Estados Unidos inició el envío de ayuda humanitaria para Venezuela, en respuesta a una petición del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país y es reconocido como tal por Washington, en desafío al régimen de Nicolás Maduro.
«Respondiendo al llamado del Presidente Guaidó, Estados Unidos está movilizando y transportando ayuda humanitaria para la gente de #Venezuela«, dijo este sábado en Twitter el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada. Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos.
Al respecto, Guaidó anunció este sábado en una multitudinaria manifestación que en los próximos días comenzará el acopio de ayuda en la frontera con Colombia, Brasil y en una isla del Caribe, iniciativa que calificó como una «coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela«.
Por su parte, Bolton publicó: «Aplaudo el arduo trabajo de USAID, el Departamento de Estado y sus asociados al preparar suministros críticos para movilizar este fin de semana».
Y momentos después del tuit de Bolton, el autoproclamado presidente encargado respondió al mensaje del consejero estadounidense. «Somos un nuevo gobierno, absolutamente comprometido con generar confianza. Esa confianza no solo vendrá con ayuda humanitaria sino con el rescate de Venezuela entera. ¡Nuestro país cuenta con el apoyo del mundo!», aseguró.
(Con información de EFE y AFP)