El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la imposición de controles de detección del coronavirus a los pasajeros que lleguen al país desde lugares considerados “de alto riesgo”. “Coronavirus: además de los controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países designados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a América. ¡Gracias!”, ha escrito el presidente de Estados Unidos.
En su mensaje, Trump no precisa cuándo entrará en vigor esta medida ni ha precisado a qué países se refería, pero este sábado ya identificó a Italia, Corea del Sur, Irán y China entre los países más afectados.
Mientras tanto, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha reconocido que podría haber más muertes en Estados Unidos por el coronavirus -de momento hay una fallecida, según anunciaron este sábado las autoridades del estado de Washington -. “Es posible”, contestó Pence a una pregunta durante el programa de entrevistas de Jake Tapper en la CNN. Hasta este sábado se han confirmado 66 casos de coronavirus en Estados Unidos.
Pence, designado por Trump como máximo responsable de la Casa Blanca contra esta crisis, aprovechó para explicar que “este fin de semana se han lanzado más de 15.000 kits de prueba” y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado un nuevo régimen de pruebas que contempla la distribución de otros 50.000 kits».
Trump, contra el “pánico”
La propagación del COVID-19 hace temer una crisis económica planetaria. Las bolsas del Golfo, entre ellas la de Arabia Saudita, se hundieron este domingo a la apertura de los mercados, siguiendo la estela de las principales plazas mundiales, que la semana pasada cayeron a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008.
Estados Unidos anunció el sábado un primer fallecimiento en el país, igual que Australia este domingo, que anunció la muerte de un expasajero del «Diamond Princess», el crucero en cuarentena inmovilizado en un puerto de Japón.
El presidente estadounidense Donald Trump pidió a los medios que no alienten “el pánico”.
Además del primer fallecimiento, Estados Unidos registró 21 casos, a los que se añaden 47 enfermos que fueron repatriados. Varios pacientes diagnosticados en los últimos días no tenían ninguna relación con el foco de la epidemia, lo que da a pensar que la enfermedad se propaga en el país.
El número de contagios en China por el coronavirus volvió a aumentar este domingo y la epidemia continúa propagándose por el mundo, con los primeros fallecimientos en Estados Unidos y Australia.
La enfermedad provocó casi 3.000 muertos sobre más de 86.0000 casos en unos sesenta países.
En China, donde apareció por primera vez, hubo hasta ahora unos 80.000 casos y 2.870 fallecimientos. Desde enero el país sigue paralizado por las importantes medidas de contención.
En Europa, Francia, el segundo foco de la epidemia en el continente con 100 personas contaminadas y dos fallecidos, anuló todas las reuniones públicas de más de 5.000 personas en un lugar cerrado.
La decisión se aplica también a algunos eventos en el exterior, como la medio maratón de París, que fue anulada. Además, el Louvre, el museo más visitado del mundo, cerró este domingo por la mañana debido a una reunión de información interna sobre la epidemia.
Italia, donde ya hay más de mil contaminaciones y 29 muertos, también tomó medidas drásticas, como el cierre de escuelas en tres regiones, la anulación de eventos deportivos y culturales y la imposición de cuarentena en 11 pueblos del norte.
Infobae