También este miércoles, el equipo de transición prometió una «mejor comunicación» luego de que Trump abandonara anoche su rascacielos en Nueva York por primera vez en varios días y se trasladara por la ciudad sin el grupo de periodistas que tradicionalmente acompaña al presidente electo para garantizar que el público sepa de su paradero.
Trump, de 70 años, ha mantenido un muy bajo perfil desde su sorprendente victoria electoral de la semana pasada frente a la demócrata Hillary Clinton, y ha delegado las tareas de comunicación en sus asesores o en dirigentes de su círculo más íntimo.
Como ya hizo en días anteriores, hoy volvió a recurrir a su cuenta de Twitter para salir al cruce de afirmaciones de que su equipo de transición está atravesado por las rivalidades y carece de la preparación necesaria.
«El proceso para decidir al gabinete y otros cargos está muy organizado. Soy el único que sabe quiénes son los finalistas», escribió Trump en su cuenta de Twitter después de que se revelase que se han producido bajas en el equipo que gestiona la transición.
Pese a las palabras de Trump, la cadena CNN y otros medios han citado a personas cercanas a su equipo que han hablado de «consejeros que se pelean por el poder» mientras el republicano, que asumirá el próximo 20 de enero, acomete la enorme tarea de conformar su futuro gobierno.
Incluso antes de tomar posesión, el magnate inmobiliario neoyorquino ya creó dos centros de poder en su futura administración, al nombrar al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, como jefe de gabinete, y al incendiario empresario mediático Steve Bannon como su principal estratega.
Al anunciar sus designaciones, el mandatario electo los definió como socios en «igualdad de condiciones».
Desde hace días, la Torre Trump, de Nueva York, donde el presidente electo tiene sus oficinas y su residencia, se ha convertido en el cuartel general del equipo de transición y lugar de reuniones de los integrantes de ese grupo y de los más estrechos colaboradores de Trump.
Asesores llegaron hoy al edificio para mantener más encuentros, entre ellos Eric Trump, quien dijo a periodistas que era «probable» que se anunciaran en las próximas horas los nombres de algunos miembros del futuro gabinete.
Trump abandonó anoche su edificio para cenar en privado con su familia.
El millonario viajó sin el grupo de periodistas acreditado para cubrir sus actividades diarias, rompiendo una norma protocolar que busca asegurar que la ciudadanía tenga conocimiento del paradero, la agenda y las reuniones del presidente electo.
Trump pasó dos horas cenando con su familia en el restaurante 21 Club, a pocas cuadras de su residencia. Los periodistas se enteraron de que salía del edificio al ver una caravana de autos, entre ellos una ambulancia con todas sus luces prendidas, que abandonaba la Torre Trump.
El vocero Jason Miller dijo hoy a periodistas que el equipo de transición estaba intentando mejorar el contacto con la prensa y suministrar «información precisa y a tiempo».
«¿Siempre lo logramos? No necesariamente. Anoche probablemente fue un ejemplo de dónde podría haber habido una comunicación un poco mejor», agregó, citado por CNN.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca dijo en un comunicado que era «inaceptable» que el presidente electo, quien se ha enfrentado duramente con algunos de los medios más importantes de su país, viajara sin el acostumbrado equipo de periodistas.
En el marco de las reuniones de hoy en Trump Tower, Steve Mnuchin, un ex banquero de Goldman Sachs y uno de los principales asesores económicos de Trump, dijo a periodistas que el equipo de transición trabajaba en planes para modificar la estructura impositiva y de regulaciones, entre otras cuestiones.
Mnuchin, que ha sido mencionado como un posible candidato para asumir como secretario del Tesoro, dijo que las «prioridades económicas son claramente impuestos, regulaciones, comercio e infraestructura».
Durante su campaña electoral, Trump se ha comprometido a reducir impuestos, flexibilizar las regulaciones financieras, revisar tratados de comercio internacionales y lanzar un amplio programa de inversiones en infraestructura.
«Queremos estar en una posición en la que en los primeros 100 días (del mandato de Trump) podamos ejecutar el plan económico», agregó el integrante del equipo de transición presidencial.
El senador Jeff Sessions, un hombre que siempre fue leal a Trump, es mencionado por la prensa estadounidense como firme candidato a varios posibles puestos en el gabinete, incluyendo secretario de Defensa -es decir, jefe del Pentágono- y fiscal general.
El senador Ted Cruz, quien compitió ásperamente con Trump en las primarias partidarias pero que finalmente le dio su respaldo como candidato presidencial, también es nombrado para el cargo de fiscal general, que en Estados Unidos se corresponde con el de jefe del Departamento de Justicia.
El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani es el favorito para ser secretario de Estado, es decir jefe de la diplomacia de Estados Unidos, según dicen los medios locales desde hace dos días.
Sin embargo, una fuente familiarizada con la cuestión dijo hoy a la cadena Fox que el equipo de transición estaba revisando el trabajo pago de consultor que el ex alcalde hizo para gobiernos extranjeros, lo que podría demorar la nominación de Giuliani o incluso obligar a buscarle otro cargo.
Los medios afirman que John Bolton, un ex embajador ante la ONU con mucha más experiencia que Giuliani en estas cuestiones, también disputaba el cargo de secretario de Estado.
Pese a su larga trayectoria, Bolton ha causado polémicas con algunas de sus posiciones de línea dura, entre ellas una propuesta para bombardear a Irán a fin de forzar la detención de su programa nuclear, que formuló en una columna de opinión en el diario The New York Times, en 2005.
El vicepresidente electo Mike Pence está a cargo del equipo de transición desde una reestructuración anunciada el fin de semana pasado y que incluyó el relegamiento del gobernador de New Jersey, Chris Christie.
Pence se reunió ayer durante varias horas con Trump, en una sesión que colaboradores describieron como «detallada e intensiva».
El compañero de fórmula de Trump, quien es gobernador de Indiana, tiene previsto viajar a Washington en las próximas horas para reunirse con el vicepresidente Joe Biden en Observatorio Naval, su residencia oficial.
Por el momento, Trump sólo ha hecho públicos los nombramientos de Priebus y Bannon.
La elección de este último, considerado como una de las voces más destacadas de la derecha radical que apoya a Trump, fue muy criticada en círculos políticos y en la prensa, que recuerdan comentarios racistas y misóginos suyos de los últimos meses.
Hoy, un total de 169 legisladores demócratas enviaron una misiva a Trump para solicitarle que destituya a Bannon por considerar que su nombramiento agravará la profunda división política que la campaña electoral de este año causó en la sociedad del país.
Fuente: Telam