El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este martes a las críticas por haber triunfado pese a tener menos cantidad de sufragios que su rival, Hillary Clinton, al asegurar que si la elección se hubiera definido por el voto popular le habría prestado más atención a los estados de clara tendencia demócrata y hubiera ganado «más fácilmente».
«Si la elección estuviera basada en el voto popular total habría hecho campaña en Nueva York, Florida y California y la victoria hubiera sido más grande y más fácil», tuiteó el republicano.
Según las últimas cifras, Clinton obtuvo 61,047,207 votos, mientras que Trump cosechó 60,375,961 sufragios, aunque el magnate logró el triunfo por quedarse con 290 votos electorales frente a los 232 de la ex secretaria de Estado.
En Estados Unidos el voto es indirecto ya que cada habitante en realidad no elige al presidente, sino que escoge la conformación del Colegio Electoral, un organismo compuesto por 538 electores, representantes propuestos por los partidos políticos en cada Estado y cuyo número en cada uno de esos territorios está dado por la población y la cantidad de congresistas que los representan.
Al existir 538 miembros en el Colegio Electoral, el candidato que logre superar la barrera 270 (la mitad más uno) se convierte en el próximo presidente.
Fuente: Telam