Tucumán: estudiantes de un colegio de la Universidad Nacional se oponen a que sea mixto

0
542

Pasaron 69 años desde que se fundó la escuela para varones pre universitarios Gymnasium en San Miguel de Tucumán para que se diera el debate de volver mixto al colegio experimental que depende de la Universidad Nacional de la provincia. Sin embargo, el resultado de un sondeo entre los alumnos arrojó que más del 70% está en contra de la incorporación de mujeres a una de las instituciones educativas más prestigiosas y destacadas del lugar.

El revuelo comenzó ayer cuando el cuerpo docente se reunió para evaluar la alternativa. Esto generó la rápida reacción de los estudiantes, que primero salieron a explicar que no había nada definido, y hoy fueron un paso más allá al hacer una votación para dejar en claro el rechazo de la mayoría.

«Desde el Club Colegial Gymnasium queremos aclarar la información filtrada por los medios sobre el posible ingreso de mujeres al colegio. Lo cierto es que es un tema al cual se lo está trabajando, pero todavía no hay nada oficializado por los directivos de la institución», indicaron los estudiantes en un comunicado.

«La confusión fue generada por una reunión entre los profesores del colegio, la cual tuvo como finalidad tomar una posición como estamento, no algo definitivo como se estuvo comentando en las últimas horas», añadieron. Y detallaron: «Los pasos a seguir desde ahora, es que el resto de los estamentos tomen sus posturas, y en la próxima reunión del Consejo Asesor Interno se realizaría la votación relevante con cada uno de los representantes para conocer la posición del colegio en general».

Pero la acción no quedó ahí y esta mañana difundieron el resultado de la votación entre los alumnos de los diferentes años: 351 en contra, 108 a favor y 22 en blanco.

En su página web se presenta como un colegio para varones de educación media, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, fundado el 17 de febrero de 1948 y que se caracteriza por su orientación humanista, «por la amplia participación y el sentimiento de pertenencia que tienen los alumnos para con el mismo, por el uso de la autodisciplina, un novedoso sistema disciplinario sin castigos, sin amonestaciones ni preceptores, y por la existencia de un régimen de tutorías».

«El Gymnasium está orientado para preparar a sus alumnos para la vida universitaria, pero también va más allá del sistema académico: los soportes de esta educación son principalmente el sistema de tutoría estudiantil y de profesores, una gran cantidad de tradiciones y actividades que forman parte de la identidad del Colegio, y organismos organizativos como el Club Colegial o el Consejo Asesor Interno, lo que permite a los alumnos adquirir habilidades de organización, de convivencia y una amplia visión humana y democrática», agrega la presentación para los que aspiran ingresar a partir de los 10 años de edad.

El plan de estudios consta de 3 ciclos: el ciclo Preparatorio (Iº y IIº preparatorio), el ciclo Básico (1º, 2º y 3º año) y el ciclo Superior (4º, 5º y 6º año). Los alumnos ingresan a Primero Preparatorio (equivalente a quinto grado) a los 9 ó 10 años y egresan a los 17 ó 18 con el título de Bachiller Superior Humanista.

LA NACION intentó obtener alguna respuesta por parte de las autoridades del colegio con respecto a la incorporación de mujeres. Desde la institución evitaron hacer declaraciones y sólo dijeron que el viernes habrá novedades, tras la reunión del Consejo Asesor Interno.

«No es por soberbia, pero somos diferentes a otros colegios y si ingresan las mujeres cambiaría la esencia», argumentaron a LA NACION desde la Secretaría de Prensa y Propaganda del Club Colegial Gymnasium, una especie de centro de estudiantes de la escuela, quien reconoció que el debate se viene haciendo hace muchos años, pero nunca hubo consenso para llegar hasta este punto.

«Como ahora lo volvieron mixto al Sarmiento (un colegio universitario de Tucumán que era sólo de mujeres) presionan para que acá se haga lo mismo», dijeron y agregaron: «Nosotros queremos que la decisión que se tome en el colegio, como todas las anteriores, se tenga en cuenta la de los estudiantes que somos uno de los estamentos, además de los de los profesores, padres y egresados».

«Los campamentos que hacemos nosotros de 10 días en medio del monte tucumano, sin señal, sin baño, no veo a una mujer por las condiciones en la que estamos, es imposible», dijeron. «También está el tema de las relaciones entre los hombres y las mujeres que pueden traer quilombos», añadieron.

Los representantes de los estudiantes dijeron que no tienen problemas con las mujeres, pero que uno de sus argumentos más serios es que «la Universidad Nacional de Tucumán tiene que brindar la posibilidad a los padres de elegir a qué tipo de colegio» quiere mandar a sus hijos, si a uno solo de hombres, sólo de mujeres o mixto.

«Acá no se discrimina a la mujer. No es que no nos queramos juntar con las mujeres. Los fines de semana salimos y nos vemos con chicas. Los egresados también se casan con mujeres. Sé que es muy difícil de entender desde afuera la lógica del colegio», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here