Tucumán: Internaron a otro hombre y la neumonía bilateral ya suma 11 casos

0
263

La alerta por el aumento de casos de la neumonía bilateral, cuyo origen es aún desconocido, suma nuevos interrogantes todos los días: este sábado el Ministerio de Salud Pública de Tucumán dio a conocer los casos 10 y 11 de esta patología.

El paciente de 81 años se convirtió en el décimo caso de la neumonía bilateral que tiene en vilo a Tucumán. Está internado grave tras haber sido operado en el Sanatorio Luz Médica, donde se originó el virus desconocido.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, el paciente número 10 ingresó por guardia al hospital Zenón Santillán. Había sido sometido a una intervención quirúrgica en Lux Médica y estuvo internado allí entre el 10 y el 18 de agosto.

Luego el hombre recibió el alta y esta semana visitó un hospital público debido a una insuficiencia respiratoria. En estos momentos se encuentra con asistencia respiratoria mecánica.

“Le detectaron una neumonía bilateral y mediante un interrogatorio advirtieron que había estado en la clínica en la que se originó el brote. Se lo estudió, pero hasta el momento no logran dar con las causas de la neumonía, al igual que con el resto de los casos”, señalaron desde la cartera sanitaria de Tucumán.

A su vez, precisaron que uno de los tres nuevos casos conocidos el jueves recibió el alta médica. Se trata de una mujer de 40 años, empleada de Luz Médica. “Sus últimas imágenes mostraron cierta mejora, no requiere oxígeno y por eso decidieron que continúe con su recuperación en la casa. Sigue aislada, pero en su domicilio”, indicaron desde el Ministerio que dirige Luis Medina Ruiz.

Son dos los pacientes fallecidos en la clínica.
Son dos los pacientes fallecidos en la clínica.

Horas después de conocerse el décimo caso, el mismo ministro de Salud provincial había dado a conocer en sus redes sociales que ya se había detectado un nuevo infectado.

En la gacetilla se informó que “se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”.

Hasta ahora el virus desconocido provocó tres muertes en Tucumán, todas por cuadros graves de neumonía bilateral. Hay otros siete enfermos, cinco de ellos con un diagnóstico crítico.

El Instituto ANLIS-Malbrán estudia las muestras para intentar determinar el origen del foco infeccioso. “Tuvimos una reunión virtual con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y representantes del Malbrán. Coincidimos en que la estrategia que estamos encarando es la correcta. Ellos están trabajando para confirmar el origen de los cuadros”, remarcaron desde el Ministerio de Salud tucumano.

El jueves, las autoridades habían confirmado la muerte de un tercer paciente por neumonía bilateral: una mujer de 70 años que era paciente de la Clínica Luz Médica que sería el “caso cero”. Descartan que el virus, bacteria o germen esté relacionado con el COVID-19.

El día anterior se había registrado la muerte de un enfermero de 45 años que estaba internado en terapia intensiva como consecuencia de la enfermedad. La víctima tenía comorbilidades y había ingresado al centro de salud el 21 de agosto. Este fallecimiento se sumó al de un médico, producido días atrás. Todos los casos fueron por una neumonía bilateral de origen desconocido.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here