A pocas semanas de las elecciones provinciales (a desarrollarse el 14 de noviembre), en la cual los santiagueños elegirán gobernador, vice gobernador, diputados provinciales, comisionados municipales, diputados nacionales y dos intendentes (Clodomira y Atamisqui), los candidatos de Cruzada Santiagueña continúan visitando la provincia acercando sus propuestas.
En ese sentido el candidato a gobernador por la mencionada fracción política, ingeniero Juan Alberto «Tula» Peralta en diálogo con LA BANDA DIARIO no dudó en afirmar, «somos peronistas por convicción no por conveniencia, como Perón queremos ayudar a la clase humilde y trabajadora a recuperar su dignidad, a crecer y desarrollarse. Queremos rescatar la dignidad de los santiagueños».
Con más de 40 años de carrera docente, el profesional agrónomo comentó que en su recorrida por distintos lugares de Santiago del Estero, «observamos una realidad nefasta; la gente requiere respuestas claras y concretas. Vemos, en el caso de la ciudad Capital y de la ciudad de La Banda, una necesidad de trabajo y de acceso al agua potable para vivir dignamente».
Más adelante acotó, «como Cruzada Santiagueña nos identifiquemos con estas necesidades y nuestro objetivo es cambiar esta realidad en la cual estamos inmersos los santiagueños en su totalidad».
Peralta destacó que en la actualidad no existe el peronismo que creó el General Perón, «que supo dignificar a la clase trabajadora, les dio dignidad y crecimiento. Eso ya no está; hoy vemos personalismos«.
«Precisamente estos personalistas viven de la miseria y de la pobreza para mantenerse en el poder. Los tienen sometidos, esclavos y sumisos. Esto no puede ser. Nosotros como peronistas queremos cambiar«, sentenció el candidato a gobernador.
Por otra parte se mostró preocupado porque la Provincia no se encuentra adherida a la Ley de Información Pública, «debería ser un gobierno honesto que rinda cuentas a la ciudadanía. Nosotros nos comprometemos a rendir cuenta con claridad y continuamente lo que hagamos con el erario público para mejorar la vida de los santiagueños».
Consultado sobre la propuesta que tiene en materia de educación, Peralta realizó un análisis sobre este punto. «Como profesor, de estudiantes de quinto año tanto en colegio capitalino como del interior, me cuesta aconsejar a los alumnos qué pueden hacer de su futuro y les pregunto. Muchos me dicen que quieren seguir estudiando, otros están desorientados. Mi consejo varía entre seguir estudiando y por ahí digo que traten de buscar un trabajo independiente».
Agregó, «les pongo de ejemplo la encuesta que se hizo en países europeos y en Norteamérica donde el 75% de los jóvenes respondieron que querían tener un emprendimiento propio después de los 18 años, ser sus propios jefes y no depender de ninguna parte del Estado».
«En Argentina cuando se hizo esa encuesta, el 75% de los chicos, por la comodidad que ya está inmersa y está prácticamente inserta en nuestra mente, respondieron que quieren ser empleados del Estado. Son solteros y la remuneración baja les alcanza. En esa situación se encuadra la docencia porque somos los peores pagos del país», explicó.
«No puede ser que un docente en Lavalle cruzando el límite hacia Catamarca cobre el doble. No puede ser que un enfermero en Monte Quemado cruzando al Chaco cobre el doble; un Policía en otra provincia cobra el doble. Los docentes tienen el derecho de ser tratados con respeto porque son los formadores del futuro del país; y estamos muy relegados y postergados en la provincia», añadió Peralta.
Materia sanitaria
En el área de salud sostuvo, «más de la mitad de los santiagueños no tienen acceso a la salud porque no tienen los caminos en condiciones. Hay muy pocos hospitales o centros de complejidad en todo el territorio, sólo se preocupan por ciudad Capital o La Banda en donde se concentran el 60% de la población y se olvidan del interior».
«En consecuencia una política sanitaria buena sería establecer las pautas prioritarias de infraestructura sanitaria no tan sólo en la parte edilicia sino también humana, con médicos de cantidad y calidad y todo el equipamiento. Esto es prioritario«, enfatizó.
Seguridad y justicia
Otros de los tópicos abordados fue seguridad y justicia. «Son dos puntos importantes. Cruzada Santiagueña a través de nuestro apoderado, doctor Francisco Cavallotti, impugnó la candidatura continuada, reincidente del inepto gobernador de la provincia, me hago responsable de lo que digo. La justicia santiagueña aliada, adherida, sometida al poder político lo desechó. Esa impugnación está apelada en el Superior Tribunal de Justicia de la Nación, ojalá emita sentencia».
«El otro ejemplo de justicia. Zamora lleva 160 candidatos provinciales, más de 750 candidatos a comisionados municipales; hay localidades que tienen entre 9 y 10 candidatos a comisionados y todos aportan a Zamora. De qué equidad, de qué transparencia me hablan. Esto fue objetado por Cruzada Santiagueña, también rechazado por la Justicia local», añadió.
Continuando con el mismo tema afirmó, «el Superior Tribunal de Justicia debe estar integrado por cinco miembros y en la actualidad está compuesto por tres, o sea es ilegal».
En caso de llegar al Ejecutivo Provincial, «nos comprometemos a que cada poder sea independiente. No podemos permitir la injerencia del Ejecutivo en el Poder Legislativo y Judicial».
Por último Juan Alberto «Tula» Peralta dejó un mensaje a los electores, «el 14 de noviembre tenemos una oportunidad importante de torcer este destino de sometimiento; torcer este destino de enriquecimiento para pocos pobreza para muchos, de torcer este camino que va hacia la miseria. Les pido a los santiagueños que reciban todo lo que le den, pero que no entreguen la dignidad, no vendan su voto, por más miseria, por más sumisión».