Ultimátum del Tribunal de Disciplina de la AFA a la Junta Interventora

0
383

El Tribunal de Disciplina de la AFA le dio un ultimátum a la Junta Interventora que conduce Armando Pérez para que finalmente cumpla con el mandato impuesto por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En un nuevo y relevante fallo al que accedió Infobae, el prestigioso órgano validó la Asamblea de los clubes de ascenso que el dueño de TSU Comésticos quiso desconocer. La decisión va en línea con dos pronunciamientos anteriores en los cuáles ya se le advertía a la Comisión que debía cumplir con sus obligaciones, entre ellas reformar el Estatuto y normalizar el funcionamiento de la AFA con la elección de nuevas autoridades.

En octubre del 2016, dio curso a las irregularidades denunciadas por diferentes asambleístas y recomendó a la Junta Interventora que «cumpla de forma efectiva con la misión para la cual fue creado sin extralimitarse de sus funciones». Al mismo tiempo, elevó estos informes al presidente de la FIFA y Conmebol.

La exigencia de llamar a las elecciones de manera urgente que surgió desde los dirigentes del fútbol que componen la Asamblea volvió a tener el respaldo del Tribunal en diciembre. Allí avaló lo dispuesto por la jueza María Servini, quien ordenó elegir un nuevo mandatario de la entidad antes de fin de año. Esta situación se había desencadenado a partir de la presentación realizada desde el club Argentino de Quilmes.

La Junta interpuso artilugios legales para dilatar lo exigido por la jueza federal. Ante el incumplimiento del ex presidente de Belgrano de Córdoba, los clubes realizaron una Asamblea el 5 de enero y pidieron una «declaración de certeza» del Tribunal de Disciplina.

Esa certeza llegó este miércoles con el pronunciamiento del órgano que preside Fernando Mitjans en respuesta al requerimiento realizado por el representante de la Primera «B», el vicepresidente de San Telmo, Fabián Lovato.

En el documento, el Tribunal aseguró que se cumplieron con todos los requisitos exigibles por las normas vigentes en la realización de la Asamblea del 5 de enero, aunque aclaró que ahora es la Inspección General de Justicia la que deberá «convocar a la asamblea y establecer el orden de los puntos a tratar (fundamentalmente cuando se elige con el Estatuto vigente al presidente y, luego el análisis del proyecto de nuevo estatuto) dentro del plazo de 30 días o el menor que la IGJ entienda razonable».

De este modo, el organismo le da validez a la Asamblea que tuvo lugar hace dos semanas atrás y que colocó como fecha de comicios el 15 de febrero. A partir de ahora, será la IGJ quien deba confirmar el día dispuesto por los dirigentes o fijar una nueva fecha.

Si bien la Junta Interventora había informado tener un supuesto aval de la FIFA para realizar la votación el 28 de abril, previa reforma del nuevo Estatuto (el 14 de marzo), el Tribunal de Disciplina deja en evidencia que el proceso será al revés en sintonía con lo ocurrido en FIFA y en diversas entidades alrededor del mundo: primero se elegirá un presidente y luego se adecuará el nuevo Estatuto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here