Último domingo sin fútbol: así se preparan los equipos

0
329

Una nueva temporada comenzará para el fútbol argentino, la cual será histórica, ya que por primera vez en el profesionalismo en el fixture no figura el “Superclásico” a causa del descenso de River. Y también empezará sin saber si habrán descensos, ya que de aprobarse el nuevo formato de torneo, estos quedarán sin efecto.

En este contexto, los equipos se preparan, se reforzaron y vendieron. PLAYFUBOL analiza uno por uno los 20 equipos de Primera División:

* All Boys: por ahora sumó ocho refuerzos (también volvió Darío Steffanato), entre los que se destaca el regreso de Matías Pérez García. Se le fueron jugadores importantes (Carlos Casteglione, Emmanuel Gigliotti y Ariel Zárate) y otros que llegaron como figuras pero no rindieron (Ariel Ortega, Cristian Fabbiani y Sebastián Grazzini). Resultado: perdió más de lo que ganó.

* Argentinos: se reforzó poco y con futbolistas sin renombre. Se le fueron muchos jugadores fundamentales (Nicolás Navarro, Santiago Gentiletti, Juan Mercier y Franco Niell). Troglio, nuevamente, deberá conformar un equipo para suplir la escasa calidad individual, al igual que hizo en el semestre pasado. Resultado: perdió más de lo que ganó.

* Arsenal: después de terminar una buena temporada, mantuvo la base, se le fueron jugadores que no rindieron y sumó futbolistas que pueden potenciar lo que ya tenía (Juan Cobo y Guillermo Burdisso, por ejemplo). El mejor refuerzo es haber mantenido a Mauro Óbolo. Resultado: ganó más de lo que perdió.

* Atlético Rafaela: obligado como todo recién ascendido, sumó jugadores con experiencia en Primera División (Walter Gaitán, Sebastián Carrera, Darío Gandín) y se desprendió de varios “futbolistas del ascenso”. Mantuvo al técnico Trullet. Resultado: una incógnita.

* Banfield: sumó jugadores importantes (Cristian Lucchetti, Juan Eluchans, Ezequiel Carboni y Walter Acevedo) y se le fueron otros también de valía (Julio Barraza, Maximiliano Bustos, Ariel Rosada). Méndez apostará, nuevamente al espíritu aguerrido. Resultado: está igual que como terminó.

* Belgrano: tuvo muy buenos rendimientos y resultados en la pretemporada. Se reforzó muy bien (Andrés Silvera, Federico Mancuello, Alejandro Lembo, Esteban González) y mantuvo a sus referentes (Juan Olave, Gastón Turús, el “Mudo” Vázquez y el “Picante” Pereyra). Resultado: habrá que ver cómo se adapta a Primera División, pero a priori ganó más de lo que perdió.

* Boca: otra vez se reforzó con jugadores de mucha jerarquía (Agustín Orión, Rolando Schiavi, Franco Sosa y Darío Cvitanich). Futbolísticamente perdió mucho con el retiro de Martín Palermo, pero lo positivo es que el vestuario descomprimió la tensa relación que tenía con Juan Román Riquelme. Aún puede sumar a Fernando Gago. Es uno de los cinco principales candidatos al título, aunque arranca mal en los promedios. Resultado: ganó más de lo que perdió.

* Colón: incorporó muchos futbolistas, entre los que se destaca el uruguayo Chevantón (la gran ilusión “sabalera”); aunque la gran mayoría de ellos de escasa jerarquía. Lo positivo es que tampoco se le fueron las principales figuras del equipo. Resultado: está igual que como terminó.

* Estudiantes: es, por lejos, el que mejor se reforzó (Justo Villar, Cristian Cellay, José Luis Fernández, Mauro Boselli, Carlos Carbonero y Facundo Coria; está muy cerca de arreglar Mariano González). Cambió de técnico y Miguel Ángel Russo está obligado a realizar una buena campaña por dos motivos: porque tiene uno de los mejores equipos y para “lavar” la muy mala campaña que viene de hacer en Racing. Resultado: ganó más de lo que perdió.

* Godoy Cruz: a priori, el “Tomba” parece tener menos que en el último certamen. Se le fue Carlos Sánchez (su figura) y se reforzó con jugadores sin renombre (la mayoría del ascenso). Igualmente, su técnico Da Silva ya demostró que sabe armar buenos equipos sin figuras. Resultado: perdió más de lo que ganó.

* Independiente: tendrá un semestre internacional (Suruga Bank, Recopa y Copa Sudamericana). Se reforzó bien (se destacan Marco Pérez y Osmar Ferreyra), pero también se le fueron jugadores importantes (Lucas Mareque, Leandro Gracián y Andrés Silvera). Daría un salto de calidad si logra cerrar a Gabriel Milito y Ernesto Farías. Lo positivo es el gran poder que tiene Mohamed de hacer funcionar un equipo sin grandes individualidades. Es uno de los cinco principales candidatos al título. Resultado: por ahora, está igual que como terminó; si llegan Milito y Farías, estará mejor.

* Lanús: su candidatura al título está supeditada a que se quede su figura Diego Valeri, quien está en conflicto por su contrato. Si se queda, el equipo será una cosa; si no será otra. Ya perdió a otras de sus figuras (Agustín Pelletieri) y se reforzó sólo con Diego Braghieri, aunque tuvo varios regresos. Resultado: si se queda Valeri, estará igual que como terminó; si el capitán no arregla, habrá perdido más de lo ganado.

* Newell`s: es una verdadera incógnita, ya que se reforzó con varios jugadores muy pocos conocidos en Argentina (los paraguayos Riveros y Aquino). Ilusionan las llegadas de Hernán Pellerano, Víctor Figueroa y Ricardo Noir. De los referentes, sólo perdió a Rolando Schiavi. Resultado: a priori, ganó más de lo que perdió.

* Olimpo: luego de permanecer en Primera División sin jugar siquiera la Promoción, desmanteló el equipo (se fueron Federico Domínguez, Nicolás Bianchi Arce, Diego Galván, Ezequiel Maggiolo, entre otros) y sumó muy poco. Resultado: perdió más de lo que ganó.

* Racing: después del fracaso que significó el ciclo de Russo, llegó Simeone como técnico. Y con él, llegaron jugadores de jerarquía (Sebastián Saja y Agustín Pelletieri). Mantuvo la base (esto siempre es importante) y retuvo a una de sus dos principales figuras (Teófilo Gutiérrez). Igualmente, el mejor refuerzo es Giovanni Moreno, quien estará en condiciones de reaparecer en la segunda o tercera fecha. Los que llegaron, son claramente superiores a los que se fueron. Comenzará complicado con los promedios. Es uno de los cinco principales candidatos al título. Resultado: ganó más de lo que perdió.

* San Lorenzo: sumó poco y con jugadores de escaso renombre (el más importante es Emmanuel Gigliotti, que por primera vez en su carrera jugará en un “grande”). Es un plantel corto, sin grandes variantes y con poco desequilibrio individual. Apostará a su figura Néstor Ortigoza, y a que Asad pueda realizar lo mismo que en Godoy Cruz: hacer funcionar un equipo sin riqueza individual. Comenzará complicado con los promedios. Resultado: perdió más de lo que ganó.

* San Martín de San Juan: recién ascendido. Sumó jugadores con experiencia en Primera División (Martín Wagner, Maximiliano Bustos, Luis Ardente, Cristian Álvarez, entre otros) y se desprendió de varios “jugadores del ascenso”. Hacerse fuerte de local es la idea de su técnico Garnero. Resultado: una incógnita.

* Tigre: por ahora, hizo lo más importante: retener a Denis Stracqualursi. Si se queda (su representante quiere “llevarlo” al exterior), sus goles serán fundamentales; si se va el equipo será otro. Sumó jugadores importantes (Javier García, Carlos Casteglione, Carlos Luna y se quedó Román Martínez); mientras que los que se fueron, no eran claves para Arruabarrena. Empieza muy complicado con los promedios. Resultado: si se queda Stracqualursi, estará mejor que lo que terminó; si el goleador se va, será una incógnita.

* Unión: mantuvo la base del ascenso. Y esto puede tener dos miradas: una, el equipo ya se conoce; la otra, son jugadores con escasa (o nula, en algunos casos) experiencia en Primera. A priori, no se reforzó mucho y bien; por lo que parece que de los recién ascendidos es el más flojo. Resultado: una incógnita.

* Vélez: como primera medida, el “Fortín” siempre funcionó independientemente de las grandes individualidades, ya que es un equipo con todas las letras. Sin embargo, tendrá una dura prueba: reemplazar a “Maxi” Moralez y “Ricky” Álvarez, quienes se fueron al fútbol italiano. Hasta el momento no hay sustitutos, ya que el club no incorporó. Igualmente, y a pesar de “tener menos” que en el torneo anterior, sigue teniendo un rico plantel como para ser considerado uno de los cinco principales candidatos al título. Resultado: perdió más de lo que ganó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here