Un alto porcentaje de la comunidad trans padece de Sida

0
159

Un estudio realizado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual determinó que el 34 por ciento de la población trans posee el virus del HIV. Así lo indicó miembros del equipo del Ministerio de Salud de la Nación que visitó la Cuna de Poetas y Cantores.

Al respecto la licenciada Julia Recchi, responsable de la mencionada área perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación en diálogo con LA BANDA DIARIO  comentó, «el objetivo de la reunión es empezar a tener una relación directa desde el Ministerio de Salud y la Dirección con la Municipalidad de La Banda, esto implica la transferencia de recursos y el seguimiento de líneas políticas nacionales vinculadas a la atención de los enfermos de sida y otras enfermedades».

Cabe mencionar que en breve, en la ciudad, se habilitará un Consultorio Amigable el cual funcionará en el Policlínico y tendrá como objetivo principal asistir a los integrantes de la colectividad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trans).

«Nosotros les vamos a enviar preservativos en la cantidad que el Municipio nos solicite, vamos aceitar todos los mecanismos para que lleguen en tiempo y en forma y el material de folletería y material para hacer talleres como videos», apuntó la profesional.

Más adelante especificó, «nosotros hicimos unos estudios en el que se pudo evidenciar que en la población trans, la epidemia es del 34 por ciento; esto significa que tres de cada diez personas trans pueden estar viviendo con el Sida. Para la población gay desciende al 10 por ciento, pero sigue siendo superior».

Consultada sobre por qué se da esta situación manifestó, «nosotros creemos, y se hizo un estudio en el 2009, que mucho de las cuestiones que pueden llegar hacer más vulnerable a la población de la diversidad son las barreras al acceso del sistema de salud, puede ser discriminación por esta condición. La persona no va el sistema de salud por temor de ser discriminados».

A la vez consignó que a partir de la apertura de los Consultorios Amigables que ya funcionan en Buenos Aires, San Juan, Salta, Santa Fe, «vemos que dan buenos resultados, la gente accede no sólo al diagnóstico de Sida sino también a la atención de la salud integral, como dentista o tratarse alguna dolencia que tenía desde siempre, sin lugar a dudas es la puerta de entrada al sistema de salud».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here