Un atacante suicida disparó y detonó explosivos dentro de una Iglesia en Damasco: hay 22 muertos y 63 heridos

0
362
Un atentado reivindicado por el Estado Islámico causó 20 muertos en Damasco (Foto: EFE)

Al menos 22 personas murieron y 63 resultaron heridas en un atentado suicida este domingo en una iglesia de Damasco, según confirmó la televisión estatal siria. El autor del ataque sería un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las autoridades sirias.

“Un atacante suicida afiliado al grupo terrorista Dáesh (Estado Islámico) entró a la iglesia de San Elías, abrió fuego y luego se hizo explotar con un cinturón explosivo”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

El Estado islámico había tomado el control de vastos territorios sirios e iraquíes al comienzo de la guerra civil que estalló en 2011, y proclamó un efímero “califato” transfronterizo en 2014.

Cómo fue el ataque suicida en una iglesia de Damasco

En el ataque murieron al menos 20 personas murieron y 52 resultaron heridas, según un comunicado del Ministerio de Salud citado por la agencia de noticias de noticias oficial SANA.

En el lugar, la escena era de destrucción.

Vista de la iglesia Mar Elias en Dweil'a, en las afueras de Damasco, Siria, después del atentado, el 22 de junio del 2025. (AP foto/Omar Sanadiki)
Vista de la iglesia Mar Elias en Dweil’a, en las afueras de Damasco, Siria, después del atentado, el 22 de junio del 2025. (AP foto/Omar Sanadiki)

Un comerciante vecino contó que escuchó disparos y luego una explosión.

La seguridad sigue siendo uno de los más grandes desafíos para las nuevas autoridades sirias. La comunidad internacional les pidió proteger a las minorías e incluirlas en el proceso de transición.

Un testigo, Larence Maamari, dijo que “alguien entró a la iglesia con un arma” y empezó a disparar, y luego los fieles “trataron de detenerlo antes de que se se hiciera explotar”.

El emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó “su indignación” y pidió a las autoridades realizar una investigación profunda”.

La explosión provocó pánico en la iglesia llena de fieles, entre los cuales había niños y ancianos, según un testigo.

El ministro del Interior, Anas Jatab, dijo que “estos actos terroristas no detendrán los esfuerzos del Estado sirio para lograr la paz civil”.

En reciente entrevista, Jatab había declarado que el EI optó por “ataques precisos contra objetivos estratégicos” y anunció que tentativas de ataques del grupo yihadista contra las comunidades cristiana y chiita fueron frustrados.

En mayo, el Estado islámico reivindicó su primer ataque contra las nuevas fuerzas gubernamentales sirias.

(Con información de AFP)

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here