Nueve tripulantes de un avión Twin Otter DH6, que realizaba hoy ejercicios de rutina cerca de la base Marambio , fueron rescatados luego de que el sky del aparato golpeara un montículo de nieve al aterrizar, según informaron fuentes de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (Jiacc).
El incidente ocurrió en la isla Ross, a 54 kilómetros de Marambio, en la Antártida, cuando el avión realizaba ejercicios de rutina, dado el buen clima en la jornada de hoy.
Una aeronave de la Fuerza Aérea Chilena de la base Frey cercana fue en su auxilio y realizó una primera tanda de rescate. «En aplicación de los tratados de reciprocidad con fuerzas amigas para las tareas mencionadas, se coordinó con la Fuerza Aérea de Chile el empleo de medios aéreos para el traslado del personal de la aeronave», indicó en un comunicado la Fuerza Aérea Argentina.
Asimismo, dispusieron del alistamiento de un avión Hércules C-130, que llegó esta noche a la Base Aérea Militar Río Gallegos, para transportar personal médico especialista en aeroevacuación y un equipo técnico que apoyará a la Junta encargada a realizar las investigaciones preliminares y las tareas de recuperación y retorno del citado Twin-Otter hacia la Base Marambio.
La Jiacc destacó: «En una primera instancia, se considera que no fue una falla técnica del avión, ya que al momento de aterrizar el sky del avión golpeo un montículo de nieve».
Los primeros informes dan cuenta de que sus nueve tripulantes se encuentran bien, con algunos golpes de poca gravedad.
En febrero de 2019 un avión similar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) unió la base Antártica Marambio con la Belgrano 2, la más austral del país, en el marco de la denominada Operación Polar.
En tanto, el canciller Jorge Faurie expresó su agradecimiento. «Gracias a los hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross», escribió en Twitter.
Y confirmó el rescate de los tripulantes. «Ya están en la Base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica», resaltó el canciller.
El Tribuno