Un avión de Delta Airlines se volcó al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto (Canadá) el lunes, quedando invertido sobre la pista nevada y dejando un saldo de 19 heridos, incluidos tres en estado crítico, según informaron las autoridades.

John Cox, director ejecutivo de la consultora Safety Operating Systems, señaló que este tipo de incidentes son inusuales. “Es muy raro ver algo así. Hemos visto algunos casos de despegues en los que los aviones terminan invertidos, pero es poco común”, afirmó Cox, quien trabajó en investigaciones del NTSB y voló durante 25 años para US Air.

Aunque aún no se conocen las causas del accidente, el aeropuerto internacional Pearson de Toronto había estado sufriendo muchos retrasos debido al tiempo invernal.
Toronto se ha estado recuperando después de que tormentas consecutivas cubrieran la ciudad, y el estado de las carreteras sigue siendo malo en algunos lugares.
Pearson había cancelado o retrasado cientos de vuelos durante el fin de semana y el lunes,
Dos tormentas -una el miércoles y otra el domingo- cubrieron la ciudad con un total de 30-50 centímetros.
Hoy, los fuertes vientos han levantado gran parte de la nieve, provocando ráfagas.
La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) indicó que la investigación estará a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por sus siglas en inglés). No obstante, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB) enviará un equipo de investigadores para colaborar con el caso.
Este accidente se suma a una serie de incidentes aéreos recientes en Norteamérica. En el último mes, un avión comercial y un helicóptero militar chocaron cerca de Washington, DC, causando 67 muertes. Además, un avión de transporte médico se estrelló en Filadelfia, con siete fallecidos, y otro siniestro en Alaska dejó diez víctimas mortales.
Delta Airlines afirmó en un comunicado que “los primeros informes indican que no hay víctimas fatales” y que “varios pasajeros con heridas fueron trasladados a hospitales locales”.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, expresó su alivio por la ausencia de fallecidos y aseguró que las autoridades provinciales están en contacto con el aeropuerto y las fuerzas de emergencia para brindar asistencia si es necesario.
El CRJ-900, fabricado por la empresa canadiense Bombardier, es un modelo popular en la aviación regional. Endeavor Air, filial de Delta con sede en Minneapolis, es el mayor operador mundial de esta aeronave, con una flota de 130 aviones que realizan 700 vuelos diarios en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.
(Con información de AP, AFP, EFE y Reuters)
Fuente Infobae