Un colaborador del principal opositor de Putin fue detenido y enviado a una isla del Ártico para realizar el servicio militar

0
344
Ruslan Shaveddinov

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny, acusó a las autoridades rusas este miércoles de haber “secuestrado” a uno de sus colaboradores y haberlo enviado de manera forzosa al Ártico para hacer el servicio militar.

El hecho tuvo lugar el lunes por la noche. Navalny describió la sucesión de hechos en su cuenta de Twitter: “Rompieron la puerta de Ruslan Shaveddinov, lo secuestraron e inmediatamente lo pusieron en un avión y lo enviaron a algun lugar en Arjangelsk, donde fue llevado en un convoy con muchos policías”, indicó.

Shaveddinov, de 23 años, es un colaborador de la organización de Alexéi Navalny en el Fondo de Lucha contra la Corrupción, clasificado este año como “agente del extranjero” por las autoridades rusas e investigado por “blanqueamiento de capitales”.

Navalny explicó que el colaborador logró contactarlo mediante el teléfono celular de otra persona: le dijo que, a diferencia de otros conscriptos, no tendría acceso a ningún medio de comunicación durante el año que dura la conscripción y que en todo momento estaría acompañado por un militar.

“Servir en el Ejército se ha convertido simplemente en una forma de encerrar a las personas”, denunció Navalny, quien en sus redes publicó también un video en el que se puede ver como Shaveddinov llega a la base -a unos 2.000 kilómetros de Moscú- luego de ser detenido por los agentes rusos.

“Se encuentra encerrado ilegalmente. Un verdadero prisionero político o un exiliado”, denunció en su blog el líder opositor. Según consignó AFP, las islas habían sido usadas por la Unión Soviética para realizar ensayos nucleares.

En tanto, la vocera de Navalny, Kira Yarmysh -que también es la pareja del joven ruso- indicó que una posible razón para su abducción es el hecho que recientemente había tomado un rol como nexo entre distintos parlamentarios. “Tal vez sucedió por eso”, expresó.

El servicio militar es obligatorio en Rusia para los hombres de menos de 27 años, aunque una parte significativa de los jóvenes logra evitarlo a través de distintos medios. Shaveddinov, por su parte, había intentado hacerlo aduciendo motivos médicos.

Navalny aseguró que sus abogados apelarán la decisión en la justicia con el argumento de que fue abducido de manera forzosa y encarcelado. uno de los asesores legales, Vyacheslav Gimadi, responsabilizó a ministro de Defensa Sergei Shoigu y al jefe de Estado por el hecho, que también calificó como secuestro.

Shaveddinov había formado parte del equipo que intentó infructuosamente que el líder opositor se enfrentara a Putin en las elecciones presidenciales del 2018. Trabajó además como presentador de su canal digital y colaboró con distintos casos llevados adelante por el Fondo de Lucha contra la Corrupción.

Grupos de opositores buscaron visibilizar la situación y demandar la liberación de Shaveddinov mediante protestas que tuvieron lugar en la capital rusa.

Un portavoz del comisionado militar de Moscú, Maxim Loktev, indicó a la agencia TASS que no sabía si Shaveddinov había “escapado durante mucho tiempo” del servicio, pero que si este había sido el caso, entonces su reclutamiento repentino era “conforme a la ley”.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here