Entre los lineamientos establecidos por el Poder Judicial a comienzos de este año se proyectó aumentar la productividad en materia de gestión, a través de una planificación estructural. En este sentido, se implementó la sistematización de estadísticas, como una herramienta de consulta fundamental para la toma de decisiones por parte de las autoridades.
Con tal motivo, se realizaron jornadas de evaluación del Plan Piloto de Sistematización de Estadísticas con los juzgados donde fue implementado, correspondientes al fuero Laboral, de Familia, de Paz y de Civil y Comercial, con el objetivo de analizar la forma en que están utilizando la propuesta informática de recolección de datos.
De esta forma, se logró consensuar soluciones a las dificultades surgidas en la aplicación y los correspondientes compromisos de asesoramiento y mejoras constantes.
Plan Piloto
El proceso de implementación de este sistema se inició con la normalización de las planillas de toma de datos. En otra etapa, se brindó capacitación de los sistemas y recientemente se realizó la evaluación del modo de trabajo de los distintos órganos jurisdiccionales.
Al respecto, la Ing. Claudia Espert, jefa del área de Estadísticas mencionó que concluidas las jornadas se puede afirmar que se está trabajando con eficiencia, que los sistemas están probados y funcionando como corresponde en todas las dependencias y que se están logrando resultados constantes a cierre de mes de los datos requeridos”.
Señaló que “el cambio costó porque abarca no sólo el sistema propiamente dicho, sino los procesos y procedimientos de trabajo de cada Juzgado, pero a su tiempo, se puede confirmar que los distintos fueros ya tienen sus estadísticas en tiempo y forma”.
Entre los avances, es digno destacar el trabajo en conjunto debido a la devolución observada en las distintas reuniones. “Ellos nos solicitan revisación de indicadores, mayor capacitación en temas específicos y mejoras en el sistema de gestión. Y por nuestra parte, nos comprometemos a abastecerlos de las innovaciones que se van implementando en los sistemas”.
Para finalizar, señaló que el próximo paso es el análisis de la información “porque entendemos que la misma si es vigente, real y actualizada, es fundamental para la toma de decisiones”.