El jefe del equipo técnico del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, llegará este jueves a Buenos Aires para la segunda revisión de las cuentas fiscales del país en el marco del acuerdo stand-by firmado con el Gobierno por U$S 56.300 millones.
Cardarelli analizará programa el económico y las metas comprometidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional con vistas a que el país acceda al préstamo concedido el 26 de octubre.
Para eso, Cardarelli se reunirá con funcionarios del Banco Central y del equipo económico de Hacienda, como así también economistas privados y representantes de cámaras empresarias.
El acuerdo más reciente firmado entre el Gobierno y el FMI servirá para el repago de la deuda que Argentina contrajo hasta comienzos del 2020.
Para eso el Gobierno se comprometió a lograr el equilibrio fiscal en 2019, lo que representa una reducción de unos $500 mil millones de déficit, con la intención de llegar al superávit de 1% del PBI en 2020.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ponderó que el gasto público caerá 20% en 2019 respecto de 2015 y enfatizó que «será 20% menor en términos reales y cuatro puntos en términos del PBI en 2019, comparado con el 2015».
Además, el Banco Central mantendrá el promedio de agregados monetarios sin cambios hasta junio del año próximo, y una banda de flotación para el dólar que comenzó con un mínimo de $34 y un máximo de $ 44, pero que aumentará 3% mensualmente.
Con esos parámetros, y la situación de arrastre, el FMI estimó que la economíaargentina caerá 2,8 % este año y 1,7% en 2019.
Sin embargo, Dujovne estima que la caída de la economía será de 0,5% el año próximo, pero con una fuerte recuperación durante el segundo semestre.
Fuente: MinutoUno