Un equipo de cuatro estudiantes de derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró la máxima distinción en el National Model United Nations (NMUN), una competencia de simulación de la ONU que se desarrolla desde 1927 y donde participan más de 200 universidades de todo el mundo.
Los estudiantes argentinos obtuvieron la distinción de “delegación destacada”, el premio máximo que pueden obtener los equipos participantes. Además, recibieron un reconocimiento por otros dos documentos escritos entregados en la previa de la simulación.
El equipo argentino, que durante la simulación representó a la delegación de Perú –porque los participantes no representan a su propio país, sino que se les asigna otro-, estuvo compuesto por Juan Martin Durisotti, Luciana Rubacha, Felix Samoilovich y Martina Nasanovsky, al tiempo que fue coordinado por Juan Francisco Petrillo.
“La posibilidad de trabajar durante una semana con estudiantes de todo el mundo fue extremadamente enriquecedora”, aseguró Durisotti. Al tiempo que Rubacha aseguró que esta competencia la “puso a prueba tanto desde un lugar académico como personal porque nos permitió crecer, aprender y poner en práctica todos nuestros conocimientos adquiridos durante los meses de preparación en Buenos Aires”.
En diálogo con TN, Juan Francisco Petrillo, quien estuvo a cargo del equipo durante la semana de simulación que se desarrolló en Nueva York, reconoció el trabajo de los estudiantes: “Hicieron un trabajo muy fuerte en las negociaciones y en los grupos de trabajo, se lucieron”.
Además, aseguró que “veía lo que estaba pasando y no lo podía creer” al tiempo que, emocionado, remarcó que “era la primera vez que participábamos, todo lo que habíamos imagino que podía pasar quedó corto”.
El equipo debió representar a la delegación de Perú en cuatro comités de las Naciones Unidas: la Comisión I y II de Asamblea General, en el plenario del Consejo Económico y Social y en la Comisión para la Prevención del Crimen y Justicia Penal.
Tanto en la Comisión I de Asamblea General como en la Comisión para la Prevención del Crimen y Justicia Penal, el grupo de la Universidad de Buenos Aires consiguió los premios de “Documentos de Posición Destacados”.
De la competencia participaron las más prestigiosas universidades de todo el mundo. Y para ello, el equipo de los argentinos tuvo que prepararse durante meses con reuniones con diplomáticos, funcionarios de Perú y analistas que los asesoraron a plantear sus estrategias.
Fuente TN