La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 causó sensación. Más allá de los resultados que cosechó en sus primeras seis carreras, que incluyó la oportunidad de sumar puntos en los Grandes Premios de Azerbaiyán y de Estados Unidos, el carisma del piloto argentino se convirtió en un tesoro para el futuro de la máxima categoría del automovilismo mundial.
En este sentido, los rumores en el paddock indican que Red Bull analiza buscar al argentino para sumarlo a su estructura. Con un asiento en el equipo satélite disponible, sumado a los magros resultados del mexicano Checo Pérez que ponen en duda su futuro y a lo que fue la visita del director de RB Christian Horner al edificio de Williams durante el Gran Premio de Brasil para tener una reunión con James Vowles, todo parece indicar que las negociaciones están abiertas como lo contó Infobae.
“Creo que todos admitimos, incluido Williams, que ha sido un poco sorprendente porque su historial en las fórmulas junior no sugería que sería tan bueno como lo ha sido. Quizás simplemente se adaptó a un coche de F1 o al estilo de conducción”, expresó Chandhok en el podcast Sky Sports F1, una de las cadenas con derechos de transmisión en Reino Unido.
Acto seguido, el indio profundizó sobre la chances que Colapinto se sume a la estructura que tiene dos equipos en la F1. “Si hablaran de ponerlo en un RB (Racing Bulls), sería una buena y sensata elección y una oportunidad de carrera para él”, analizó antes de aclarar su postura sobre incluir al argentino como compañero del vigente campeón del mundo. “Sería un error ponerlo en Red Bull, sería demasiado pronto. Creo que si ponen a Colapinto en un Red Bull, Verstappen lo destruiría”, aclaró Chandhok.
Nacido en Madrás, Tamil Nadu, el ahora comentarista es uno de los pocos pilotos indios en haber competido en Fórmula 1 tras representar al equipo Hispania Racing (2010) y a Lotus en 2011. Karun comenzó su carrera profesional en la Fórmula Maruthi de la India, donde se consagró campeón tras obtener cinco victorias. Luego, alcanzó el título de la Fórmula 2000 Asia con ocho triunfos. Su habilidad al volante lo llevó a ser piloto de pruebas en el Campeonato Británico de Fórmula 3 en 2001 con el equipo Carlin Motorsport. En 2003, finalizó en tercera posición de la Copa Nacional de esta categoría tras conseguir ocho victorias, mientras que en 2004 debutó en la World Series by Nissan, terminando 16º en la clasificación general.
Entre 2005 y 2006, el piloto de la India representó al equipo de India en el A1 Grand Prix. Paralelamente, se consagró campeón de la Fórmula V6 Asia by Renault, con un dominio evidente al conseguir siete victorias y nueve pole positions en doce carreras. Estas credenciales le abrieron las puertas a la GP2 Series, la antesala a la Fórmula 1, donde en 2007 compitió con el equipo Durango y consiguió una victoria. En 2008, con iSport International, logró su mejor temporada en la categoría -terminó en el 10° lugar-.
La oportunidad de competir en Fórmula 1 llegó en 2010, cuando José Ramón Carabante lo fichó para el equipo Hispania Racing, en el que compartió filas con el brasileño Bruno Senna. Aunque el equipo español mostró dificultades competitivas y problemas de financiación, Chandhok disputó diez carreras y se convirtió en uno de los pocos pilotos indios en completar varias fechas de un campeonato de F1. Posteriormente, en 2011, Lotus lo contrató como piloto de reserva, y compitió en una carrera (GP de Alemania).
Tras su paso por la Fórmula 1, Chandhok se diversificó en el automovilismo internacional. En 2012 se unió al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con el equipo JRM y logró notables actuaciones en las 24 Horas de Le Mans y en varias pruebas de resistencia en Asia. También participó en la Fórmula E con el equipo Mahindra Racing en su temporada inaugural (2014-2015). Desde 2012, Chandhok se desempeña como analista y comentarista en Sky Sports F1.
Quedan tres Grandes Premios en lo que resta del 2024. El fin de semana del 21 al 23 de noviembre, la carrera de Las Vegas será el primer paso para la definición del campeonato de pilotos y constructores. Luego llegará el turno de Qatar y Abu Dhabi, las competencias que podrían ser las últimas de Colapinto en Williams en la temporada antes de conocer su futuro en la Máxima.
Fuente Infobae