Un incendio cerca de El Bolsón arrasó más de 2000 hectáreas

0
535

Más de 2.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas por un feroz incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. El fuego se desató el domingo en horas de la tarde por motivos que todavía no fueron aclarados. Se registró un herido y siete personas tuvieron que ser evacuadas.

Las llamas se iniciaron el domingo a las 2 de la tarde en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén. Por la falta de humedad en el lugar y la intensidad del viento, el incendio se propagó hoy con velocidad. Casi 90 personas estuvieron trabajando en el lugar esta tarde, y mañana, ante un pronóstico poco alentador, se sumarán 60 más.

“La situación está totalmente fuera de control, es un incendio de grandes dimensiones. Lamentablemente se ha quemado muchísima vegetación”, contó a Infobae Nicolás De Agostini, jefe de Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, que estuvo trabajando en la zona afectada durante toda la jornada.

“Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó el fuego. Cuando tengamos un rato sin tener que combatir el incendio vamos a ver el tema con mayor profundidad. Por un lado se sospecha que fue intencional y, por el otro, que fue un descuido, que por las condiciones del día de mucho viento tras una seguidilla de muchos días de calor, el fuego cobró un comportamiento extremo”, explicó De Agostini.

De las casi 90 personas que estuvieron trabajando en el lugar, la mayoría son integrantes del SPLIF de El Bolsón y Bariloche, aunque también están ayudando Bomberos de El Bolsón, Protección Civil de Río Negro, la Policía de esa provincia para desviar el tránsito y la brigada Los Golondrinas con 23 brigadistas. Varias camionetas, camiones cisterna, dos helicópteros y dos aviones hidrantes colaboran en la lucha contra el fuego.

“El único herido registrado hasta el momento fue un compañero de trabajo. Ocurrió ayer (por el domingo), por esas cosas de trabajar de noche. Tuvo una afección en el ojo pero no pasó nada grave”, señaló el integrante del SPLIF de El Bolsón.

Las condiciones climáticas y particularmente los fuertes vientos no colaboraron con los brigadistas: “El incendio tiene un carácter extremo, está en un lugar donde hay poca agua y no está respetando las líneas de contención. Hoy con una brigada de siete personas estuvimos toda la mañana haciendo como 700 metros de línea y de golpe cambió el viento y el fuego pasó para otro lado”.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una máxima de 18 grados para el martes, viento y muy bajo porcentaje de humedad. Por lo tanto, ya fueron convocadas unas 60 personas para que sumen su colaboración. Un vuelo de reconocimiento que se estaba realizando al momento de la publicación de este artículo define si será necesaria la presencia de más especialistas.

Para el miércoles, la situación podría mejorar. “Está pronosticada una leve lluvia con descenso de temperatura y eso puede ayudar, aunque en estos incendios grandes un poco de lluvia no te va a apagar algunos puntos calientes, como los troncos gruesos”.

A pesar del desolador panorama, De Agostini confía en su trabajo y el de todos sus compañeros: “Como siempre, primero defendemos la vida humana, las viviendas y la infraestructura. También haremos el laburo para proteger la naturaleza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here