Un incendio sin control devasta la sede del Parlamento en Sudáfrica

0
383
Un gran incendio, que desde hace varias horas decenas de bomberos intentan sofocar sin resultado, se declaró este domingo en la sede del Parlamento de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo.

Imágenes aéreas de las cadenas de televisión muestran inmensas llamaradas emergiendo del techo. Este gran edificio victoriano, que tiene varias dependencias, está envuelto en una espesa nube de humo negro.

De momento no se ha informado sobre ninguna victima.

La calles del residencial barrio donde se halla el parlamento de Sudáfrica han sido rápidamente cortadas. El cordón de seguridad se extiende hasta las flores aún expuestas en el atrio de la vecina catedral Saint-Georges, donde la víspera se celebraron los funerales de Desmond Tutu, último héroe de la lucha anti-apartheid, muerto el 26 de diciembre. La misma mañana habían sido inhumadas sus cenizas en la iglesia, durante una ceremonia privada.

El fuego empezó en un antiguo edificio del Parlamento hacia las 03:00 GMT (00:00 hora argentina).

«El techo prendió fuego y el edificio de la Asamblea Nacional también se incendió», declaró a AFP un vocero de la seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith, que pidió refuerzos.

Una espesa columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia, según constataron los periodistas de la AFP. Los habitantes de Ciudad del Cabo, sorprendidos al despertar por este incendio, compartieron rápidamente fotos en las redes sociales.

 

Un equipo de 30 bomberos fue el primero en llegar al lugar, y lucharon contra el incendio durante varias horas, antes de tener que retroceder debido a la intensidad del fuego, y pedir refuerzos.

Horas después de que el fuego fuera visible desde la autopista, llegaron camiones de bomberos de refuerzo. Unos 80 bomberos están actualmente en el lugar.

«El incendio no ha sido controlado y se observan fisuras en los muros» del Parlamento de Sudáfrica, agregó Smith.

«El incendio se encuentra en estos momentos en la tercera planta y los primeros indicios apuntan a que se inició en las oficinas antes de extenderse al gimnasio», explicó.

Los equipos de bomberos temen que el fuego se propague rápidamente en las antiguas salas del parlamento, adornadas con espesas alfombras y cortinajes. El origen exacto del incendio aún no se conoce.

En este enorme edificio victoriano, de ladrillo rojo y fachada blanca, el último presidente de la era del apartheid, FW de Klerk, había anunciado en febrero de 1990 el fin del régimen racista en Sudáfrica.

Ciudad del Cabo ya sufrió un gran incendio en abril, en la Montaña de la Mesa, que destruyó los tesoros de la biblioteca de una prestigiosa universidad.

Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. El gobierno tiene su sede en Pretoria.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here