Un juez de EEUU declaró al Feliz cumpleaños como libre de derechos de autor

0
316

2095322h349La corte federal estadounidense falló a favor de los demandantes y rechazó que la discográfica Warner/Chappell Music posea derechos de autor sobre la canción del feliz cumpleaños («Happy Birthday to You»), por lo que la declaró como bien público, informan la agencia DPA.

El tribunal de Los Angeles consideró que la empresa no tiene un copyright válido sobre la canción, pese a que la compañía lo ejercía desde que compró el Birch Tree Group en 1988.

El juez de distrito George King consideró que los derechos de autor originales, que fueron otorgados a Clayton F. Summy Co. en 1935 -una antecesora de Birch Tree- sólo cubren la melodía, pero no la letra de la popular canción.

«‘Happy Birthday’ es por fin libre después de 80 años», declaró Randall Newman, abogado de los demandantes. «Por fin se acabó la farsa».

Unos documentalistas de cine iniciaron la demanda en 2013 después de que les informaran que debían pagar 1500 dólares por derechos de autor por hacer una película sobre la historia de la canción y los enredos legales en los que ha estado envuelta.

Warner recauda por año unos dos millones de dólares en ‘royalties’ del cine, la televisión, las producciones teatrales y las tarjetas de felicitación que incluyen la música. Técnicamente tendría derechos incluso para hacer pagar a todo el mundo, incluso en las fiestas familiares de los niños.

La canción fue escrita originalmente por dos hermanas de Kentuckypara sus alumnos de kindergarten y se llamaba «Good Morning to All» (Buenos días a todos). La letra del feliz cumpleaños apareció más tarde y no se sabe quién es el autor.

La firma Summy Co. obtuvo los derechos iniciales de las hermanas Hill, pero no así de la canción del feliz cumpleaños, consideró ahora el juez. De esa forma dio a lugar a la demanda, que alegaba que había que considerar por separado a la melodía y la letra.

El juicio podría dar lugar ahora a más querellas exigiendo que se devuelvan millones de dólares pagados en derechos de autor.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here