El presidente de la Nación, Mauricio Macri, viajará a Tucumán el martes 9 de Julio para participar de los festejos por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia. En la provincia del norte argentino lo recibirá el gobernador peronista Juan Manzur. Habrá un acto protocolar y en encuentro entre ambos dirigentes.
Hasta hoy la visita era un hecho político más en el año. Pero un diputado provincial del radicalismo presentó un proyecto en la legislatura tucumana para declarar «persona no grata» al jefe de Estado.
Ariel García, que ocupa la vicepresidencia segunda de la Legislatura, fue el ideólogo de la iniciativa. El legislador argumenta el pedido sobre el cuestionamiento al Presidente por haber firmado el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El dirigente radical sostuvo en el artículo 1° de su proyecto que el acuerdo «resulta ‘prima facie’ sumamente perjudicial para los sectores agrícolas y comerciales de nuestro país, en especial en nuestra provincia».
En esa línea, hizo hincapié en el perjuicio que, según entiende, recae sobre «la producción de azúcar, limones y arándanos, condenando a nuestros habitantes a ser ciudadanos de segunda categoría al eliminar barreras arancelarias y permitir a la UE liberalizar cerca del 100% de su comercio de bienes contra un 90% del Mercosur».
Por otra parte, en el artículo 2°, manifestó su «alta preocupación porque habrá sectores que van a verse perjudicados y podría desaparecer, y que tienen un altísimo nivel de empleo formal».
Además, afirmó que «para garantizarse la competitividad a ciertos sectores de la industria, básicamente Pymes, y amoldarse al acuerdo en 15 años, se necesitará un apoyo estatal que hoy parece difícil».
En la actualidad García es candidato a diputado nacional por Consenso Federal, la fuerza que conduce Roberto Lavagna y está alejado de la mayoría de la dirigencia radical que acompañó la candidatura a gobernadora de la senadora Silvia Elías de Pérez.