Un motín en la cárcel mexicana de Tamaulipas dejó 31 muertos y 13 heridos

0
284

Fuerzas policiales y militares fueron enviados para rodear el penal, ubicado en una zona donde tienen fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí.

La pelea se presentó en el área de varones del penal con capacidad para 2.000 presos -entre hombres y mujeres- pero que alberga más de 3.000.

Las cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7.800 presos, muchos de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, han sido escenario de distintas fugas y enfrentamientos en los últimos años.

Cabe recordar que el 15 de octubre otra riña en un penal de la ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas y fronteriza con la norteamericano de Brownsville, dejó un saldo de 20 muertos y 12 heridos.

En Tamaulipas y Nuevo León actúa el cartel de Los Zetas, uno de los más violentos en México, creado en la década de 1990 por militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cartel del Golfo. Ahora ambas organizaciones libran una sangrienta pugna por el control de las rutas de la droga. Numerosos integrantes de esos carteles están en prisiones de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here