Un senador del oficialismo adelantó que votará en contra del proyecto de legalización del aborto

0
324

El senador radical de La Pampa Juan Carlos Marino adelantó que votará en contra del proyecto de legalización del aborto, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados y que será tratado en el Senado el próximo 8 de agosto.

«Después de mucho analizarlo, he decidido no acompañar el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo», indicó el legislador en un comunicado que emitió este domingo. Marino era uno de los legisladores que aún no tenía decidida su postura.

«Cuando comenzó el debate en el Senado anuncié que me tomaría un tiempo para estudiar el tema y sobre todo para escuchar a todos los pampeanos pero que mi decisión la sabrían antes del debate en el recinto y así lo estoy manifestando. Yo no especulo como lo hicieron algunos diputados. Me tomé el tema con la seriedad que amerita», sostuvo.

Respecto a las razones que lo llevaron a tomar esa decisión, Marino resaltó que no es una cuestión de «pensamiento personal» sino que su intención es representar a la sociedad pampeana, la cual, en su mayoría, le manifestó estar en contra de la legalización. Su definición se basó principalmente en las audiencias que mantuvo en la provincia.

«Estuve reunido con decenas de personas y grupos representantes de ambas posturas. Además mantuve vía mail, teléfono y redes sociales cientos de conversaciones con pampeanos que me manifestaron su opinión. En una ley tan controversial como esta, donde no hay amplios consensos no importa mi postura personal, considero que lo mejor es escuchar e intentar trasladar el pensamiento de quienes me eligieron para representarlos», aseguró.

De esta forma, Marino se diferenció del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien está a a favor de la legalización del aborto. El mandatario peronista fue importante en el debate que se llevó a cabo en la Cámara baja porque logró convencer a dos de sus diputados de respaldar el proyecto que finalmente fue aprobado.

Marino pidió mayor trabajo en concientización y educación sexual. «El Estado tiene una enorme responsabilidad en lo que respecta a educar e informar en prevención sexual», precisó en el comunicado. Y agregó: «La escuela debe ser, junto con el hogar, el lugar donde los chicos aprenden a cuidarse y se informan y el sistema de salud debe proveer las herramientas para que ese cuidado sea efectivo. El primer paso es siempre la prevención y el Estado debe estar presente garantizándolo».

«Tuve reuniones con muchos jóvenes estudiantes que solicitaron darme su opinión. Por supuesto hubo representantes de las dos posturas pero hay un dato que me parece importantísimo resaltar, la mayoría de ellos manifestó no haber recibido prácticamente ninguna charla sobre educación sexual durante su paso por el colegio y reconocieron que el conocimiento que tienen sobre el tema se basa en las conversaciones con hermanos, amigos o familiares pero hay un gran desconocimiento en prevención y cuidados», explicó el senador para argumentar su postura.

El legislador radical resaltó que «no es menor que del último informe ‘Aprender’ de La Pampa surge que la principal temática que los jóvenes exigen que se les amplíe en la escuela es justamente educación sexual. Ahí el Estado está fallando». En ese sentido, dijo que «hace falta más presencia que permita evitar posteriores situaciones no deseadas» y que «el eje debe estar en la educación y en la prevención».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here