Un senador presentó un proyecto para que los próximos endeudamientos del Estado deban ser arpobados por mayorías especiales

0
351

En la sesión del Senado en la que por unanimidad se aprobó el marco legal para la renegociación de la deuda hubo varios planteos a favor de un “nunca más” al endeudamiento y también para que, en caso de que en un futuro se vuelva a tomar deuda, se requiera el aval parlamentario de dos tercios de los votos, es decir una mayoría especial y no por mayoría simple.

Este miércoles el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, el ex gobernador Alberto Weretilneck, presentó un proyecto en línea con esos discursos. Él mismo lo había planteado en el recinto mientras que el puntano Adolfo Rodríguez Saá pidió que nunca más el Estado Argentino tome deuda.

El proyecto de Ley de Legalidad y Sustentabilidad de la Deuda Externa Argentina impulsado por el rionegrino apunta a evitar que el país vuelva a caer en ciclos de sobreendeudamiento. “La deuda pública heredada es uno de los grandes escollos que enfrentamos. Por eso proponemos limitar la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para comprometer el presente y futuro del país, estableciendo un control por parte del Congreso, que deberá autorizar futuros endeudamientos con mayoría agravada de ambas cámaras”, fundamentó.

La iniciativa propone que las operaciones de crédito público no puedan realizarse sin autorización del Congreso, mediante una ley especial cuya sanción requerirá la mayoría de las 2/3 partes de la totalidad de las Cámaras de Diputados y de Senadores. Establece también que no sea tratado junto al Presupuesto Anual en una sesión “maratónica”, sino con un amplio debate por tratarse de decisiones que luego afectarán a las futuras generaciones.

Según explicó a Infobae el propio autor del proyecto, la idea es que la ley limite las facultades del Poder Ejecutivo Nacional para comprometer el Patrimonio del Estado Nacional. Intenta que los debates para la toma de esta deuda pública no se realicen en sesiones donde se traten muchos otros proyectos al mismo tiempo, ni tampoco que se trate de una ley ómnibus o en la ley anual de presupuesto.

“Nuestra Constitución establece para ciertos supuestos de interés institucional una mayoría especial. Necesitamos blindar legal y políticamente estas decisiones que luego afectarán a las futuras generaciones. Por eso requerimos que no sea una simple mayoría de los presentes -obtenido ya el quórum-, la mayoría que decida sobre una cuestión tan delicada”, consideró el ex gobernador.

Entre los artículos pide que la autorización al Congreso se solicite con anterioridad a contraer el crédito y no en forma posterior, autorización que deberá darse por una mayoría especial en ambas cámaras.

También incluye a toda operación de crédito público que implique prorroga de jurisdicción aún cuando se pretenda tomar con organismos internacionales de los que la Nación forma parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here