Un sismo de grado 5 hizo temblar el norte de Santa Cruz

0
476

Un sismo con una intensidad grado 5 en la escala de Richter sacudió este jueves a la ciudad de Las Heras, en el norte de Santa Cruz, y motivó evacuaciones preventivas de establecimientos escolares y centros de salud, aunque no provocó daños personales ni estructurales.

El gobierno provincial informó, basado en un informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que el evento ocurrió minutos antes de las 14, exactamente a las 13:58, “con epicentro a unos 28 kilómetros al este de Las Heras, y esto ha sido corroborado por Protección Civil de la Nación”.

El Inpres también precisó que la profundidad del sismo fue de 20 kilómetros, y que los temblores se sintieron con mucha menos intensidad, solo “percibidas por personas en reposo”, en las ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia (Chubut).

Diego Farías, director de Protección Civil de Santa Cruz, acotó en declaraciones radiales que el movimiento telúrico duró apenas unos segundos y los vecinos lo reportaron «a partir de que oscilaban las lámparas y vibraban las sillas”. Algunos usuarios se preguntaron qué sucedía en las redes sociales.

En este contexto y por temor a posibles réplicas, las autoridades ordenaron evacuar el hospital local y las instituciones educativas. “Luego de que Bomberos constató que no se produjeron daños personales ni estructurales se volvió a la normalidad”, contó Farías.

El funcionario aseguró que “todas las instituciones gubernamentales, de seguridad, salud, educación y desarrollo trabajan articuladamente» en un comité de crisis. “En el mapa del Instituto estamos en un nivel 1 que indica la peligrosidad más baja en cuanto a riesgos sísmicos, habrá que ver si corresponde realizar otro tipo de trabajo en este sentido y colocar equipamiento”, consideró.

Por otra parte, recomendó a la población en caso de repetirse la situación similar, “seguir su vida normal, tener en cuenta que, si estamos en un edificio, debemos protegernos internamente y una vez que pase si es necesario, realizar la evacuación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here