Una bomba casera destruyó un vehículo de la embajada de Italia en Grecia

0
221

Artefactos explosivos fueron encontrados el viernes en dos autos de la embajada de Italia en Grecia, uno de los cuales estalló sin causar heridos, informó la policía.

Un artefacto de fabricación casera explotó hacia las 04H00 (02H00 GMT) y destruyó uno de los autos, aparcados en la residencia de la primera consejera de la embajada, en las afueras de Atenas, según la policía griega.

Otro artefacto casero, colocado cerca del segundo auto diplomático, no estalló, agregó la policía, que abrió una investigación.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, afirmó desde Roma que se trataba “probablemente de un ataque de origen anarquista”.

Meloni también expresó su “profunda preocupación” por los hechos y mostró su apoyo a la diplomática italiana, Susanna Schlein.

Por su parte, las autoridades griegas “condenaron firmemente el ataque”.

“Tales acciones inaceptables no perturban para nada las excelentes relaciones y los lazos de amistad de larga data entre Grecia y su socio y aliado Italia”, señaló el Ministerio griego de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por el momento, los hechos no fueron reivindicados, según la policía.

En Grecia son frecuentes los atentados con artefactos incendiarios artesanales, que suelen causar daños pero no víctimas, contra políticos, diplomáticos, bancos o empresas extranjeras. Normalmente, la policía los atribuye a grupos de extrema izquierda o anarquistas.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. REUTERS/Remo Casilli/File PhotoLa primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Entretanto, este jueves se dio a conocer que varias cartas explosivas fueron enviadas a España durante los últimos dos días. La Policía detalló que los artefactos explosivos fueron dirigidos al Ministerio de Defensa de España, a un Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, una fábrica de armas en el noreste de España que fabrica granadas que son enviadas a Ucrania y uno a la emabajada de Estados Unidos ubicada en la capital española.

La Policía detonó un sobre sospechoso hallado en la embajada de Estados Unidos  en Madrid, informaron las autoridades de España el jueves, un día después de que un paquete similar enviado a la embajada de Ucrania estalló en llamas al ser abierto, hiriendo a un empleado.

Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y estamos al tanto de reportes sobre otros paquetes enviados a otros lugares en España”, afirmó la embajada estadounidense a The Associated Press. “Estamos agradecidos con las fuerzas del orden público españolas por su ayuda con este asunto”.

La Policía acordonó una extensa zona en torno a la embajada de Estados Unidos en el centro de la capital de España.

Asimismo, una carta dirigida al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, similar a la que explotó el miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid causando heridas leves a una persona, fue interceptada hace una semana por las autoridades, reveló este jueves el Ministerio del Interior.

El “sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del gobierno” fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa el 24 de noviembre, según el comunicado del ministerio, que agregó que era similar tanto en apariencia como en “contenido” al recibido en la embajada ucraniana en Madrid.

La interceptación tuvo lugar después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

A la espera de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos, informó este jueves el Ministerio del Interior.

(Con información de AFP y AP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here