Una elección con impronta kirchnerista

0
427
Fuente: Infobae

En el profuso calendario electoral que tiene Argentina este año, es el turno de Salta, que elegirá Gobernador y varias autoridades locales. Y en lo que a la carrera por la Gobernación se refiere, son tres los principales candidatos, aunque con un marcado favoritismo previo para el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey. Otro kirchnerista, Walter Wayar, y el polémico Alfredo Olmedo completan el terceto de candidatos.

Juan Manuel Urtubey:
Nacido el 6 de septiembre de 1969, es el octavo de diez hermanos, hijo del ex fiscal de Estado Rodolfo Urtubey, con quien no tiene una buena relación. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires y comenzó su formación política con su tío, Julio Mera Figueroa.

Se inició en la función pública en 1995, en el gobierno de su actual adversario, el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero.

Hasta 1997 Urtubey desempeñó distintas funciones dentro del gobierno de Salta: fue secretario de Gobierno, secretario de Prensa y Coordinador de la Unidad Ejecutora Familia Propietaria.

En 1997 fue electo diputado provincial por el departamento Capital, cargo al que renunció en 1999 para disputar un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación.

Igual que otros jóvenes políticos salteños, pasó por la Escuela de la Administración Pública. En 2003 fue convencional constituyente provincial. Aquella convención se reunió al solo efecto de reformar la Constitución para permitir un tercer mandato de Romero.

En 2003 fue reelecto diputado nacional y en 2005 llegó a presidente del Bloque Justicialista de la Cámara Alta. Es autor de los libros «Sembrando Progreso. Claves del Desarrollo de Salta», editado en 1999 y coautor de «Argentina 2020, propuestas para profundizar la transformación», de 2006.

En noviembre de 2007, desde el FPV, formó un frente con el Partido Renovador de Salta (PRS, fundado por el marino Roberto Augusto Ulloa) y logró imponerse al candidato del menemista Romero, Walter Wayar, con el 45,47% de los votos.

La gestión de Urtubey se vio jaqueada en los últimos meses por la muerte de diez niños aborígenes por problemas de nutrición, altos índices de desempleo y pobreza pese a lo cual las encuestas lo ubicaron siempre a lo largo de la campaña al tope de las preferencias de los votantes.

El mandatario, descendiente de una de las familias patricias de la provincia, recibió la última semana la visita de la presidenta Cristina Fernández quien expresó su respaldo al inaugurar una fábrica de cerámicas en esta ciudad.

Ahora busca su reelección y si bien podría aspirar a un tercer mandato no oculta su intención de ir por la Casa Rosada en 2015.

Walter Wayar:
Nació el 4 de mayo de 1958, en el pueblito de Cachi, cabecera del departamento del mismo nombre, en los Valles Calchaquíes, a más de 150 kilómetros de Salta Capital. Fue intendente de su pueblo y vicegobernador de Salta durante 12 años. Es la segunda vez que intenta llegar a la gobernación.

Es miembro de una familia muy reconocida en Cachi, hijo del agricultor Felipe Wayar (ya fallecido) y de la maestra María Teresita Díaz. Tiene 52 años y cuatro hijos.

Como productor de hortalizas, Wayar fue dirigente de este sector. Comenzó a militar muy joven en el PJ.

En 1984, a los 24 años, fue intendente de Cachi, el jefe comunal más joven del país. En 1987 fue electo diputado provincial y luego senador provincial, en representación del departamento Cachi. A los 35 años asumió la vicepresidencia de la Cámara de Senadores de Salta.

Desde 1995 hasta 2007, por tres períodos, fue vicegobernador de Salta, acompañando al gobernador Juan Carlos Romero. En 1997 fue convencional constituyente en representación del departamento Cachi.

En 2007, cuando Romero tuvo que abandonar la Gobernación y se postuló para senador nacional, Wayar fue candidato a sucederlo pero perdió frente a Juan Manuel Urtubey. En 2009 fue electo diputado nacional por Salta.

Wayar se presentará por el Frente Popular para la Victoria, acompañado por el jefe del Sindicato de Camioneros en Salta, Jorge Guaymas, quien recibió el respaldo directo del mandamás de la CGT, Hugo Moyano y otros dirigentes nacionales.

Alfredo Olmedo:
Apodado el «príncipe de la soja», nació en Rosario de la Frontera en 1965, en medio de un polo productivo de granos. Es hijo del empresario agrícola santafesino Alfredo Olmedo y de Marta de Olmedo, que lo acompaña en su empresa política y es hoy candidata a intendenta de su ciudad natal. Tiene 43 años y tres hijos. Es separado.

Según su biografía oficial, desde joven acompañó a su padre, uno de los más grandes productores sojeros del país, en el campo, y alternó esta actividad con deportes como el motocross, la competencia en lancha, motos de agua y también se dedicó al automovilismo donde se coronó campeón en la categoría Fiat 1500 y compitió en el Turismo Nacional.

Fue propietario de concesionarias de autos y tractores. En la actualidad es dueño de una importadora de pick-ups, y productor de aceitunas y oleaginosas. Por una de estas fincas, está siendo investigado, acusado de someter a esclavitud a sus trabajadores. Comenzó su carrera política en 2007, cuando se postuló y fue electo senador provincial por el departamento de Anta, por un margen de apenas 130 votos por encima de su rival m s cercano, que era de la lista de Walter Wayar. En 2009 fue electo diputado nacional con el 17% de los votos.

Desde su banca de senador se opuso a la paralización de los desmontes. Su familia tiene una de las fortunas m s importantes del país. En 2000 el gobierno de Juan Carlos Romero les entregó la explotación, en concesión, de m s de 360 mil hect reas de la empresa estatal Salta Forestal. Por desalojos de campesinos que vivían en esas tierras, tiene demandas judiciales y también fue denunciado por presuntas condiciones infrahumanas en las que albergaba a trabajadores de su finca en La Rioja.

Durante su campaña, recibió el apoyo de Mauricio Macri, aunque Olmedo se encargó de resaltar que no es el candidato del PRO en estas elecciones.

El resto de los candidatos
Proyecto Sur también tiene candidato a gobernador, el diputado provincial Carlos Morello, postulado por un frente integrado también por el Partido Socialista. Esta lista presenta a la única candidata a la categoría vicegobernación, la dirigente gremial y miembro de la CTA María Lapasset.

Con la lista 14, el Partido Obrero, que en Salta suele realizar buenas elecciones para cargos electivos y decae en cuanto a cargos ejecutivos, propone para gobernador a su dirigente histórico, el docente Claudio del Plá; como candidato a vicegobernador postula a Pablo López.

Después de muchos desencuentros, que incluyeron el alejamiento de algunos dirigentes, la Unión Cívica Radical candidateó a Diego Mariño y Humberto V squez. Van con la lista 3.

La lista 47, de la Coalición Cívica – ARI postula a Tito Tonda para gobernador y a Ernesto Cataldi Fleming para vicegobernador.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), lista 60, se asentó en el conflictivo norte provincial y lleva como candidato a gobernador al dirigente de desocupados Carlos «Tyson» Fernández, acompañado por Juan Carlos Castillo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here