Una encuesta reveló qué dirigente tiene más chances de ser electo presidente

0
154

Un estudio reveló que la mayor parte de la clase media no se siente cercana a ningún espacio político y cree que Horacio Rodríguez Larreta es el político con más chances de ser presidente en 2023.

El sondeo fue realizado por Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública (GOP). entre el 1 y el 5 de enero sobre una muestra de 1800 casos. Se enfocó primordialmente en conocer las afinidades y cercanías políticas de la clase media argentina.

Según el estudio, el 31,6% de los argentinos se identifican con el Frente de Todos, mientras que el 21,4% se inclina por Juntos por el Cambio. Sin embargo, otro 30,8% asegura que no siente cercanía por ningún espacio en particular.

Sin embargo, los valores cambian sustancialmente cuando se trata únicamente de la clase media: si bien el número de personas que no se identifica con ningún espacio se mantiene casi en el mismo nivel (31,2%), la coalición con mayor representación pasa a ser Juntos por el Cambio, con 30,4%, por arriba del Frente de Todos, que baja a 23,7%.

A nivel nacional, el Frente de Todos tiene mayor representatividad entre las personas de entre 18 a 29 años (39,1%), con estudios primarios (41,1%) y de clase baja (39,8%). Por su parte, Juntos por el Cambio queda mejor posicionado entre los mayores de 50 años (30,4%), los ciudadanos con estudios universitarios (29,7%) y la clase media alta (36,0).

A nivel general, cuando le preguntaron a los argentinos quién le gustaría que fuera el próximo presidente, la respuesta más escuchada fue “no sé”, con 26,4%. Entre las respuestas afirmativas quedó en primer lugar Cristina Kirchner (14,7%), seguida por Mauricio Macri (10,2%), Patricia Bullrich (8,9%), Alberto Fernández (7,6%) y Horacio Rodríguez Larreta (5,6%).

Ante la misma pregunta, entre la clase media también se impuso el “no sé” como primera respuesta (21,3%), y Cristina Kirchner fue la candidata con más respuestas afirmativas (14,7%). Luego quedaron Macri (11,9%), Bullrich (10,7%), Rodríguez Larreta (6,6%) y Alberto Fernández (5,7%).

En cambio, al ser consultados sobre el candidato “con más chances de ganar” -sin tener en cuenta sus preferencias personales-, Rodríguez Larreta fue el que obtuvo más votos afirmativos (13,2%). Aunque el porcentaje que contestó que “no sabe” subió a 28,1%. En segundo lugar se ubicó Mauricio Macri (11,9%) y Cristina Kirchner, tercera (11,5%).

Para la clase media, el jefe de Gobierno porteño también tiene más chances de ganar en 2023: Rodríguez Larreta obtuvo el 17,2% de los votos, sólo superado por quienes “no saben” (23%). Por su parte, el 12,7% eligió a Macri; el 10,5% a CFK, y un 8,1% a Alberto Fernández.

Entre los miembros de la clase media que se identifican con el Frente de Todos, el 61,5% votaría en 2023 a Cristina Kirchner por sobre Alberto Fernández (24,5%). Por su parte, la clase media que se referencia en Juntos por el Cambio, se inclinaría por Mauricio Macri (33,7%), por sobre Patricia Bullrich (23,6%) y Horacio Rodríguez Larreta (18,2%).

Si los que no se identifican con ninguna de las dos grandes coaliciones tuvieran que elegir a un candidato del Frente de Todos, apenas se inclinarían por Alberto Fernández (5,4%) por sobre Cristina Kirchner (4,4%). El 80,8% contestó que no votaría por ninguno de los dos.

En cambio, el mismo grupo -los que no se sienten cercanos a ningún partido- mostró mayores diferencias si tuvieran que votar en una interna de Juntos por el Cambio. La clase media “ningunista” (así fue definida por el estudio) elegiría en primera lugar a Patricia Bullrich (17%), en segundo a Rodríguez Larreta (16%), luego a Facundo Manes (8%), Martín Lousteau (7,5%) y Mauricio Macri (5,5%). El 32% contestó que no elegiría a ninguno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here