Una enfermera de Mar del Plata murió 24 horas después de recibir el alta por coronavirus

0
526

Una semana atrás a María Mariángeli le sacaron el respirador. Había estado grave, internada en una terapia intensiva de Mar del Plata con el diagnóstico de Covid-19 positivo. Pero salió. Y todavía aislada celebró su cumpleaños número 43 por teléfono con su familia. El lunes le dieron el alta y sin embargo la mujer, enfermera, murió este martes, aunque los médicos descartaron que haya sido por el coronavirus.

Mariángeli tuvo que volver de urgencia a un hospital por problemas respiratorios. Pero los médicos no lograron salvarle la vida. Ella era enfermera y trabajaba en el Hospital Houssay, donde se activó uno de los principales focos de contagio del virus del partido de General Pueyrredón.

Pero producto de sus síntomas y el hisopoado positivo, la enfermera terminó internada semanas atrás en el Hospital Privado de Comunidad, conocido en Mar del Plata por sus siglas HPC. Su estado allí se agravó al punto que fue trasladada a una cama de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Su estado llegó a ser francamente grave pero la semana pasada empezó a recuperar, le sacaron el respirador y el lunes la volvieron a testear: el PCR le dio negativo y le permitieron volver a casa.

Pero este martes su salud se quebró, inesperadamente. Según relataron en el diario La Capital marplatense, la mujer empezó a respirar con dificultad, de modo que su marido la llevó rápido a la clínica donde había estado atendida el último tiempo. Sin embargo cambió de decisión por la urgencia y fueron al sanatorio Belgrano, que estaba más cerca de su casa.

Mariángeli estuvo internada en terapia intensiva (EFE)El cuadro de Mariángeli ya era grave porque los médicos la ingresaron en terapia intensiva pero enseguida tuvieron que trabajar en tareas de reanimación. Según los medios locales, fuentes del sanatorio Belgrano no descartan que la causa de muerte haya sido un tromboembolismo de pulmón masivo.

“Es un cuadro que ocurre en los pacientes críticos, una causa de muerte frecuente en pacientes que han cursado una situación crítica. Es un diagnóstico de fuerte sospecha, pero la causa lejos está del coronavirus”, explicaron fuentes médicas de la clínica a la prensa.

La muerte de la enfermera conmovió a la sociedad marplantese. En las redes sociales se convocó a un “aplausazo”, que se llevó a cabo esta noche, desde las 21, para homenajear el esfuerzo de esta enfermera. Es que además se trata de la primera trabajadora de la salud de la ciudad que muere en el contexto de la pandemia.

A pesar de la fuerte suba de casos en Mar del Plata volvieron los deportesMariángeli era enfermera en el hospital Houssay, que atiende pacientes adultos mayores afiliados al PAMI, uno de los lugares apuntados como focos de inicio del brote en la ciudad. Más de 100 personas se infectaron con Covid-19 en este centro de salud en los últimos días o al ser contactos estrechos de infecciones del lugar. Hay muchas quejas de trabajadores de la salud sobre los protocolos que tomaron en el lugar para evitar el contagio de Covid.

Mar del Plata tiene más de 650 infectados por Covid y 21 muertes. El lunes se sumaron 28 nuevos casos y totalizan 368 activos. La ciudad atraviesa una suba exponencial de positivos por coronavirus. Pero el 40% de los infectados aproximadamente es personal de la salud, cuando a nivel nacional no llega al 8%.

La mayor cantidad de casos se da efectivamente en el Hospital Houssay, donde fuentes municipales confirmaron unos 150 casos, entre personal, pacientes y contactos estrechos. También en el geriátrico “Námaste”, en las clínicas Colón, Pueyrredon, la Clínica del Niño y la Familia, el Hospital Privado de la Comunidad, el Hospital Interzonal General de Agudos y una unidad de ginecología, entre otros.

“Cumplíamos a rajatabla el protocolo, pero no nos entregaron ropa, calzado, termómetro, oxímetro ni tensiómetro. En marzo hicimos una nota al ex director del Houssay exigiendo insumos y que nos paguen los bonos adeudados, pero nunca tuvimos respuesta”, dijo un trabajador del Houssay a La Capital.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here