Una facultad de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo

0
399

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó este lunes la autorización para usar el denominado «lenguaje inclusivo» en esa unidad académica.

El Consejo Directivo de esa casa de estudios autorizó el empleo de términos como «todes» y otras expresiones no designativas de géneros para la producción de textos oficiales, administrativos, legales y trabajos académicos.

El Consejo Directivo de la FCC, en la sesión en que votó el lenguaje inclusivo.

De esta manera, los giros lingüísticos que no designan identidad de género, entre los que se destacan el uso de «e» y «x», podrán incluirse en parciales, trabajos prácticos, exposiciones orales, producciones y tesis, entre otros textos académicos.

La decisión tomada en la FCC desafía la posición de la Real Academia Española (RAE), que se pronunció en contra del «lenguaje inclusivo».

La decana de la facultad, Mariela Parisi, defendió la medida al sostener que el lenguaje «es un sistema dinámico, y no estático». «Si vemos cómo se hablaba el español en la edad media, no tiene nada que ver con el actual», dijo en diálogo con Cadena 3.

Aseguró que las modificaciones actuales del lenguaje están relacionadas con los movimientos culturales y sociales. «Desde hace algunos años hay un llamado de atención al lenguaje sexista o que hace referencia al masculino de manera universal. Entonces comenzó a verse la inclusión del femenino», comentó.

La decana contó que la motivación de la medida fue a partir del examen de un alumno no escribió de la manera tradicional. Sin embargo, aclaró que la utilización del «lenguaje inclusivo» no es obligatorio.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here