Una familia necesitó $25 mil mensuales en diciembre en la Ciudad para no ser pobre

0
448

Una familia tipo porteña tuvo que desembolsar en diciembre $24.865 para adquirir la Canasta Básica Total y no caer de ese modo bajo la Línea de Pobreza, lo cual representó un incremento de 47,5% respecto a 12 meses atrás, en línea con lo que fue la inflación de ese mismo período.

Según el instituto de estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, ese mismo hipotético hogar, compuesto por una pareja de 35 años cada uno, propietarios de vivienda y con dos hijos varones de 6 y 9 años, tuvo que abonar $12.237 por la Canasta Básica Alimentaria, y situarse así por encima de la Línea de Indigencia.

La Dirección General de Estadística y Censos de la CABA determinó además que el costo de la Canasta Alimentaria (CA) y de la Canasta Total (CT) se ubicó en diciembre en $13.193 y $31.349, en forma respectiva, que implicaron aumentos interanuales de 49,1 y 45,6%.

Lo que indica esos $31.349 es el ingreso a partir del cual esa familia sale de la categoría «No pobres vulnerables» y pasar a formar parte de la escala «Sector medio frágil».

La clase media propiamente dicha, según la canasta elaborada para una familia tipo, se alcanza una vez que el ingreso supera los $39.187.

El organismo porteño recordó además que el «sector medio frágil» incluye a los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza a cubrir 1,25 veces la Canasta Total, mientras el sector de «clase media» tiene un ingreso total mensual que se ubica entre 1,25 y menos de 4 veces la CT.

Indec publica la canasta nacional

El instituto estadístico difundirá este miércoles el último informe sobre la evolución de la línea de pobreza de 2018. Con el dato de diciembre se conocerá cuánto fue la variación de ese muestreo el año pasado, en comparación con la suba de precios nacional.

Con los datos hasta noviembre, lo mínimo que necesitaba una familia tipo a nivel nacional para no caer bajo la línea de pobreza fue de $25.206. Si esa familia tuviera un hijo el monto requerido bajaría a $20.066, mientras que si tuviera tres hijos ascendería a $26.511.

La medición del Indec también arroja resultados a nivel individual. Cada adulto, así, necesitó hasta noviembre tener ingresos de $3.276 para no ser considerado indigente y de $8.157 para no ser pobre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here