En la jornada de este miércoles, el Isepci informó que una familia santiagueña $301.855 para no ser considerada pobre.
Al respecto la directora del mencionado organismo, Luján Gerez comentó, «la brusca devaluación del dólar oficial pos PASO, provocó en las dos semanas siguientes un rebote inmediato en los precios de todos los rubros, a lo que se le agregó una suba generalizada de los alimentos y llevó el incremento mensual de agosto al aumento más alto de las últimas décadas».
Añadió, «como consecuencia, una familia de 4 integrantes para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, transporte, salud, vestimenta, educación y otros gastos) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza acumuló un aumento del 110,11%, es decir, una inflación acumulada de$143.663,94».
Por su parte la concejal de Libres del Sur, Marianella Lezama Hid especificó, «los anuncios del gobierno buscando compensaciones, para atenuar los efectos negativos de los incrementos de precios sobre los ingresos de los sectores populares, tienen como contrapartida un salto del dólar blue lo que acelera una nueva ronda de incrementos de precios».
Sobre esta cuestión amplió diciendo, «estas medidas contemplan muy poco la realidad de millones de argentinos que van engrosando la franja de más del 40% de la población sumida por debajo de la línea de pobreza».
Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas, realizado por el Índice Barrial de Precios, en el mes de septiembre la Canasta Básica Total para una familia conformada por dos adultos y dos niños llegó a tener un costo de $301.854,83.