Una familia santiagueña necesitó en mayo $ 42.260,68 para no ser pobre

0
648

La directora del ISEPCI en Santiago del Estero, Alejandra Monjes Rosales afirmó que «Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP) en 280 negocios de 50 barrios de la capital santiagueña; en el mes de mayo una familia de dos adultos y dos niños precisó $ 42.260,68 para cubrir sus necesidades básicas durante un mes y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, cuando en mayo del año anterior requería $ 27.189,65 para los mismos gastos.

Lo que significa un aumento interanual del 55,43%. En treinta días la Canasta Básica Total (CBT), que abarca transporte, salud, indumentaria, educación, entre otras cosas, tuvo un aumento moderado del 0,36% en relación al mes anterior».

Además agregó «en el mismo sentido, para cubrir los alimentos esenciales (Canasta Básica de alimentos CBA) la misma familia en mayo del 2019 precisó $ 10.919,54. En relación al mes anterior el grupo familiar necesitó $16.776,06 y para el mes de mayo aumento a $16.972,16 lo que representa en términos porcentuales un variación mensual de 1,17% para no caer en la indigencia».

«Durante los últimos treinta días el rubro de productos de almacén bajaron un -0,02%, las frutas y verduras subieron 1,76%, el rubro carnes tuvo un ascenso del 2,71%».

El director nacional del ISEPCI, Isaac Rudnik y el coordinador nacional del Índice Barrial de Precios, Juan Fresno escriben “TRAS ONCE MESES ININTERRUMPIDOS CON AUMENTOS, EN MAYO LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS NOS DAN UNA TREGUA”, planteando que “Los precios de mayo están mostrando una fuerte desaceleración, que hay que ver si se sostiene en los próximos meses, en los que seguramente no habrá aumentos importantes de costos ni incrementos en la demanda, ya que los ingresos de las familias se vienen deteriorando significativamente, pero puede hacerse sentir la presión alcista de las diversas variables del valor del dólar.

Lo que seguramente no hay que esperar que esta tregua en los aumentos pueda ser aprovechada por las familias para recuperar consumos que fueron restringidos en los últimos meses, porque paralelamente los/as jefes y jefas de hogar vienen sufriendo despidos, suspensiones y rebajas salariales, de la mano de una fuerte recesión que se va extendiendo y profundizando día a día”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here