Una foto inédita ganó el premio World Press Photo 2015

0
541

«Estuve 4 ó 5 días y noches en la frontera, pero este momento fue muy veloz: los refugiadosvenían y venían», declaró el ganador durante una rueda de prensa, y añadió que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla «era un bebé».

Richardson, que trabaja como freelancer, explicó que la foto nunca fue publicada.

En la fotografía, tomada el 28 de agosto de 2015 y titulada «Esperanza de una nueva vida», la Luna ilumina tanto la cara del hombre que toma al bebé en sus manos como el cuerpo del niño.

El hombre está medio agachado a un lado de la frontera entre Serbia y Hungría, y con un evidente agotamiento en su rostro.

Al otro lado de la frontera, unos brazos sujetan a la criatura y la pasan a través de un agujero hecho en el alambre de espino.

«Jugamos al gato y al ratón con la Policía toda la noche», explica el fotógrafo, citado en el comunicado del World Press Photo.

«Eran sobre las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la Policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la Luna», explicó el fotógrafo de Oceanía.

El premiado fotógrafo australiano Warren Richardson, quien trabaja como freelancer, explicó que la desgarradora imagen nunca fue publicada.

Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza, quien trabaja para la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), y el fotógrafo Sebastián Liste.

Ochoa consiguió el segundo y tercer premio en la categoría «Historias de personas» con las imágenes «La tradición maya» y «Víctimas de los ataques de París».

Liste, por su parte, se hizo con el tercer premio en la categoría «Historias de la vida diaria» por su instantánea «Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil».

También fueron premiados en la categoría de «Naturaleza» los mexicanos Anuar Patjane, quien logró el segundo puesto por «Ballenas que susurran», y Sergio Tapiro, que con «El poder de la naturaleza» fue agraciado con el tercer premio.

Un total de 5.775 fotógrafos presentaron a concurso 85.000 instantáneas.

El presidente del jurado, Francis Kohn, dijo que, durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.

«Hemos recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados:navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas, teniendo problemas con la Policía. También fotos de Siria e Irak, y muchas de los ataques de París en noviembre de 2015».

 

«Vimos esa foto temprano (en el proceso de selección), y supimos que era una imagen importante», añadió el también director de fotografía de la agencia de noticias francesa AFP.

Para Huang Wen, miembro del jurado y director de desarrollo de los nuevos medios de la agencia china Xinhua, la foto es «perturbadora».

«Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer», concluyó Wen.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here