El juzgado de primera instancia de Trabajo N° 58 aceptó una cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente.
Es un extenso fallo que firma la jueza Dora Eva Temis, se sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno a implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional al quinto día de la presente orden judicial.
Según informó la Justicia, la medida es de cumplimiento efectivo, pero puede ser apelada, y el Gobierno analiza por estas horas los pasos a seguir, según fuentes oficiales.
La medida se supo días después de que se conociera que un 70% de los docentes bonaerenses habían votado no continuar con los paros, y buscar otras modalidades de protesta, y en medio de la primera huelga de la CGT al gobierno de Mauricio Macri.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró que «el fallo no es propio de la Justicia». «Vamos a apelar.