Una jugadora acusó a Joseph Blatter de abuso sexual

0
399

La arquera del seleccionado estadounidense de fútbol Hope Solo acusó al expresidente de la FIFA Joseph Blatter de abusar sexualmente de ella durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro 2012 que se realizó en Zúrich en 2013.

“Sepp Blatter me agarró el culo”, reveló Solo, de 36 años, en una entrevista para el diario portugués Expresso. Según la guardavalla, el hecho ocurrió durante la ceremonia que se llevó a cabo el 7 de enero de 2013 en el Kongresshaus de Zúrich. Esa noche, la estadounidense entregó el premio a la mejor jugadora del año, que quedó en manos de su compatriota Abby Wambach.

Solo contó que en el momento en que estaba por subir al escenario junto a Blatter, el jerarca de la FIFA la retuvo unos segundos y la agredió sexualmente. “Quedé en estado de shock, completamente descolocada. Tuve que reponerme rápidamente para entregarle a mi compañera el premio más importante de su carrera y celebrar con ella, así que tuve que cambiar completamente el foco”, explicó.

Al ser consultada por el periódico británico The Guardian sobre los motivos por los cuales no había hecho público este hecho antes, la arquera con más partidos en la historia del seleccionado estadounidense (202) sostuvo que siempre trataba de confrontar personalmente a las personas y que tras la situación no había visto nuevamente a Blatter.

El suizo, quien fue presidente de la casa madre del fútbol ecuménico entre 1998 y 2015, no quiso hacer declaraciones respecto a esta acusación, pero su vocero negó los hechos y sostuvo que “esta acusación es ridícula”.

Durante sus años como mandamás de la pelota, Blatter realizó varios comentarios sexistas. En 2004 sugirió que las jugadoras utilizaran shorts ajustados para hacer más atractivo el juego. En 2013, felicitó a las nuevas integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA que se habían incorporado recientemente y dijo: “¿Hay damas en la sala? ¡Digan algo! Siempre hablan en casa, ahora pueden hablar acá”.

El mes pasado, Solo, bicampeona olímpica (Beijing 2008 y Londres 2012) y campeona mundial (Canadá 2015), se había expresado sobre el abuso sexual en el deporte a raíz de las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. En una publicación en Instagram, escribió: “He estado pensando en todas las situaciones incómodas que mis compañeras de equipo y yo hemos experimentado a lo largo de los años de parte de entrenadores, médicos, directivos e incluso compañeros de equipo”.

“Comentarios inapropiados, avances no deseados y tocadas de culo de entrenadores e incluso de periodistas, quienes hablan sobre las tetas de las jugadoras y su apariencia física. El acoso sexual es endémico en el mundo del deporte. Siempre sentí que había manejado y me había defendido de esas situaciones, pero nunca hubo consecuencias para los perpetradores. Eso tiene que cambiar ¡El silencio no cambiará el mundo!”, agregó.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here