Una marcha gremial en Córdoba terminó con graves incidentes: varios heridos y 10 detenidos

0
376

Una marcha del gremio Luz y Fuerza en el centro de la ciudad de Córdoba culminó durante la tarde de este viernes con enfrentamientos entre la Policía provincial y los manifestantes, que incluyeron pedradas, quema de neumáticos, autos destrozados y bombas de estruendo. Producto de los incidentes, diez personas quedaron detenidas.

La convocatoria estuvo pactada para las 12. Los concurrentes, cerca de 150 afiliados al sindicato, se reunieron a esa hora en la avenida Colón, y minutos después empezaron la movilizaron hacia la sede de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), ubicada en la calle La Tablada al 300, con motivo de entregar un petitorio a las autoridades de la compañía.

«Reclamamos el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo, que cesen persecuciones y traslados arbitrarios, que terminen con las contrataciones periféricas innecesarias, muchas de ellas por contratación directa y por la apertura de paritarias, entre otros puntos», explicaron a través de un comunicado.

La iniciativa fue acompañada con una medida de fuerza de los empleados de la EPEC, que promediando la mañana realizaron un cese de tareas en reclamo de un aumento salarial.
Sin embargo, poco después de comenzada la movilización se desataron los enfrentamientos.

Según indicaron fuentes policiales, los percances se iniciaron cuando los manifestantes quisieron ingresar «una camioneta Ford F100 color gris dominio SPO 368 cargada con cubiertas, piedras y pirotecnia, y al no poder pasar el vallado, arrojaron piedras contra personal policial y realizaron quema de cubiertas en el lugar, con corte total de calzada».

La Guardia de Infantería mantenía una fuerte custodia frente al edificio de la EPEC y no permitió el paso de los integrantes del gremio. En ese momento, de acuerdo a la versión de las autoridades de seguridad, hubo una lluvia de piedras que fue repelida con balas de goma y gases lacrimógenos.

«Fuimos impedidos de acceder al lugar por cordones policiales que ante la insistencia de trabajadores desataron una represión irracional con balas de goma y gases lacrimógenos, hiriendo incluso a trabajadores de prensa. Posteriormente hicieron una redada y detuvieron a diez trabajadores», relataron desde Luz y Fuerza.

El comisario Gonzalo Cumplido, director general de Seguridad Capital, confirmó las detenciones y detalló que hubo varios heridos, entre ellos un asistente de camarógrafo de un medio provincial y un fotógrafo que estaba cubriendo las acciones.
«No entendemos por qué han actuado de esta forma tan violenta. Se ha secuestrado pirotecnia y otro material como morteros», señaló Cumplido a Cadena 3.

Como consecuencia de los enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno informó que en total «fueron lesionadas seis personas, entre ellas el asistente de camarógrafo; el jefe del Cuerpo de Guardia de Infantería -ambos con traumatismos de cráneo- y cuatro efectivos policiales, con lesiones de distinta consideración. Todos fueron asistidos y trasladados al Hospital de Urgencias. Además, se registraron daños en dos contenedores y en quince vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública».

La situación se calmó alrededor de las 13:30. Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial N° 1, donde continúan alojados a disposición del fiscal de Instrucción, Guillermo González. «Continuamos el paro sin afectación al servicio hasta que todos los compañeros sean liberados», indicaron desde el gremio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here