Una multitud pobló la Plaza Belgrano para celebrar el Día Nacional del Folclorista

3
521
Cuti y Roberto Carabajal, acompañados de otros artistas, interpretaron Añoranzas y Entre a mi Pago sin Golpear. (Foto La Banda Diario).

Tal como estaba previsto en la jornada del domingo, la comunidad bandeña celebró el «Día Nacional del Folclorista” instituido por Ley 26.665 en homenaje al natalicio de Andrés Chazarreta.

La emblemática Plaza Belgrano fue el escenario donde artistas de la talla de Cuti y Roberto Carabajal, Luisa Galván, Chingolo Suárez, Noelia Rodini, Miguel Cáceres y Los Bandeños desplegaron su arte para homenajear a los folcloristas en su día.

La danza también estuvo presente de la mano de Adela Saavedra, las academias  “Juan Saavedra”, “Santiago guitarra y copla”, la Escuela de folclore “Julio Argentino Gerez” y el Ballet Folclórico “Ciudad de La Banda”  quienes le dieron color al acto conducido por “Juancho” Carabajal.

Participaron de la velada el vice intendente Dr. Luis Daud, el Defensor del Pueblo Eduardo Carabajal y la senadora Ana María Corradi de Beltrán , autora de la Ley.

Las autoridades entregaron una plaqueta recordatoria por su labor en la difusión del folclore a la Casa del Folclorista que fue recibida por su presidente, el músico Meneco Taboada, y al programa “Espíritus de mi Tierra” y a su conductor Eduardo Schammas.

La senadora Corradi fue la encargada de la entrega de la plaqueta a Dardo Molina Chazarreta, nieto de Andrés Chazarreta, quien fuera el impulsor de la idea y que llegó desde la provincia de Tucumán para compartir este importante acto.

“Cuando decidí impulsar la idea de instituir este día como “Día Nacional del folclorista” en homenaje a mi abuelo Andrés Chazarreta, pensé en quien recurrir. Pude ponerme en contacto con la senadora Corradi, quien tomó la posta y trabajó acompañada por numerosos artistas para lograr que esto sea una realidad”, expresó Molina Chazarreta.

“En el 2010 fue aprobada por unanimidad en el senado, el 17 de marzo de este año fue aprobada en la Cámara de Diputados, el mismo día en que se cumplían 90 años del debut de Andrés Chazarreta en el Teatro Politeama, irrumpiendo en Buenos Aires la verdadera música vernácula. Unos días más tarde la Ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, justamente el 7 de Abril, y por supuesto vino a mi mente “La 7 de Abril” una de las zambas más cantada de Andrés. Esto no es casualidad, Andrés Chazarreta y los folcloristas, merecían este homenaje”, concluyó.

Este Día Nacional del Folclorista que abarca a músicos, interpretes, autores, bailarines, poetas, queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación, por lo que este fue el primer festejo, de muchos que se sucederán en los años venideros y que nuestros artistas y el “Patriarca del Folclore” Andrés Chazarreta tienen bien merecido.

3 Comentarios

  1. Chicos …chicos…no me fallen,como es eso de «UNA MULTTUD»segun el diccionario:Cantidad abundante de personas,yo sali de misa y vi movimiento en la plaza como tengo que dar la vuelta a la misma con el auto para dejar a mi «queridisima suegra» en su domicilio pude apreciar la cantidad de gente que habia y la verdad que para los artistas que estaban en cartelera se veia poquisima gente a no ser que cuando yo pase se encondieron todos para que no los veamos nos. o quizas despues llegaron colectivos con gente….chicos de labandadiario en el periodosmo hay que ser «IMPARCIAL» o estan queriendole pedir alguito a la senadora???.con la verdad no ofendo.

  2. querido Carlitos ,no se a que hora pasaste yo tambien anduve por ahi ,la verdad me sorprendio ver tanta gente en un noche gris,FELICITAMOS A TODOS LOS QUE HACEN NUESTRO FOLKLORE y en especial a LA BANDA DIARIO que siempre tiene su verdad!!!!

  3. Carlitos, carlitos, carlitos, tipos como vos, dan verdaderamente ASCO. ¿Acaso no existe la posibilidad de que una vez finalizada tu VUELTA DE PERRO haya llegado mas gente a la plaza???, que le pueden pedir los changos de LBD a la Senadora?, deja VIVIR HERMANO!!! debes ser un tremendo resentido y mal…, pero que se le va a hacer, de tipos como vos tambien se hace esta suciedad de mierda. ¡¡¡QUE LAMENTABLE, LOCO!!!! V-A-C-U-N-A-T-E

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here