Según fuentes de la campaña, entre los oradores del día estarán también la primera dama Michelle Obama, la conocida activista indocumentada que aboga por los inmigrantes y famosa «Dreamer», Astrid Silva, y el ex precandidato y rival de Clinton, Bernie Sanders, quien en las últimas horas estuvo en la palestra mediática por conseguir la renuncia de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz.
La presencia de Warren en la lista de oradores del sector más progresista del partido -incluso Michelle que hablará de cómo construir una economía que funcione para la mayoría de la población y no sólo para una minoría rica- fue anunciada en medio del escándalo por la filtración de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, que provocó la renuncia de su presidenta Wasserman Schultz.
Este lunes, el FBI anunció que investigará la filtración de estos emails.
En este contexto, Warren, quien ideológicamente está mucho más cerca del senador por Vermont que de Clinton, decidió hace unos meses apoyar a la también ex primera dama para aunar fuerzas contra su rival republicano, el magnate Donald Trump, así como Sanders terminó dándole su respaldo oficial hace sólo unas semanas.
También hablarán este lunes Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, según anunció este lunes el Comité.
Mientras en el estadio Wells Fargo Center la cúpula del oficialismo se organiza, miles de simpatizantes del Partido Demócrata marcharon este lunes por las calles para mostrar su apoyo a Sanders, el senador que fue derrotado en las primarias por la ex secretaria de Estado pero logró instalar su reclamo de cambio.
“Llegó a los jóvenes y a gente que estaba apartada de la política, y trajo el mensaje que todos queremos”, dijo una manifestante sobre Sanders, mientras que otro joven contaba que «el Partido Demócrata se posicionó a favor de Hillary y no fueron democráticos o justos para darle a Bernie una oportunidad… estamos aquí para apoyarlo”, según la agencia de noticias Europa Press.
Las manifestaciones de apoyo a Sanders fueron inversamente proporcionales al rechazo que provocó en las últimas horas la figura de Wasserman Schultz, quien fue abucheada e interrumpida en varias ocasiones mientras intentaba hablar con la delegación demócrata de Florida, de donde es oriunda, durante un evento previo a la inauguración de la convención.
La líder del partido anunció el domingo por la noche que dejará a su cargo cuando concluya la convención, luego que Sanders le exigiera su renuncia públicamente por la filtración de Wikileaks, que reveló estrategias del partido para robustecer a Clinton en detrimento suyo durante las primarias.
Con este foco de tensión interna, los discursos de ambos este lunes por la noche cobrarán especial relevancia para apelar a los votantes más progresistas, sobre todo a los jóvenes, que son más reticentes a Clinton y formaron parte de la «revolución política» con la que el senador abanderó su campaña de primarias.
Después de esta primera jornada teñida de progresismo, el martes el establishment demócrata tomará el micrófono y será el turno de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, y del ex presidente Bill Clinton.
El miércoles le tocará al actual presidente, Barack Obama; el vicepresidente, Joseph Biden, y, el jueves, en la jornada de clausura, intervendrá el general retirado John Allen, ex enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y ex jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán.
El broche final será cuando Chelsea, la hija de los Clinton, presente a su madre, quien quedará oficialmente nominada y se convertirá en la primera mujer candidata a la presidencia por uno de los dos principales partidos de Estados Unidos.
Además de otros destacados líderes del Partido Demócrata, entre ellos algunos hispanos, también estarán presente a lo largo de la convención las madres de varios afroamericanos muertos a manos de policías en casos de gatillo fácil.
Entre los famosos, la lista de invitados también incluirá a las actrices America Ferrera y Eva Longoria, la cantante Demi Lovato, la abogada Star Jones y los ex jugadores de la NBA Kareem Abdul-Jabbar y Jason Collins.
Fuente: Telam