Una niña wichí, de cinco años, murió a causa de una infección y deshidratación en Salta, convirtiéndose en el séptimo fallecimiento por este tipo de circunstancias en lo que va del año en la provincia del norte del país.
La pequeña niña era de la Misión San Luis , a siete kilómetros del Hospital de Santa Victoria Este, al que llegó en estado crítico.
«Este desenlace demuestra la situación sociosanitaria y cultural de la zona», dijo a Cadena 3 la ministra de Salud provincial, Josefina Medrano.
Según informó el matutino Página 12, el Hospital de Santa Victoria Este se encuentra sin autoridades por la falta de nombramiento.
El diputado provincial Ramón Villa del departamento Rivadavia, al que pertenece Santa Victoria Este, fue uno de los primeros que aviso sobre la muerte alertado por los lugareños, la información que le dieron fue que la niña había comenzado con diarrea, vómito, fiebre y este viernes empeoró.
Villa informó que pese a la emergencia sociosanitaria, referentes de las comunidades originarias de Santa Victoria Este manifestaron que «la provincia no hizo llegar nada» en materia de recursos para contrarrestar la vulnerabilidad de la infancia en el chaco salteño.