Unánime repudio a la agresión a la legisladora Mayra Mendoza

0
453

Mendoza fue golpeada en un tumulto cuando intentó ingresar a los Tribunales de Jujuy antes del veredicto del primer juicio contra la dirigente Milagro Sala.

La polémica comenzó cuando el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ presentó una cuestión de privilegio contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a raíz de los golpes que recibió Mendoza por parte de policías jujeños al intentar superar un vallado para ingresar a la sala judicial.

Con una foto del incidente en su banca, la diputada del FPV-PJ por Córdoba Gabriela Estévez fue la encargada de presentar la cuestión de privilegio contra Morales.

Antes del inicio de la sesión, la propia Mendoza ofreció una conferencia de prensa en el salón de Pasos Perdidos del Congreso para relatar los hechos, ocasión en la que sostuvo que hay “un estado policial en Jujuy”.

“Si a nosotros nos sucede esto, ¿qué les queda a los invisibilizados?”, se preguntó la legisladora del FPV.

Mendoza, en tanto, se declaró víctima de ”una represión violenta y de la violación de todas las garantías constitucionales”. En este sentido, además, manifestó su “preocupación” por la “persecución política permanente» a la organización Tupac Amaru, que lidera Sala.

La agresión denunciada por Mendoza fue repudiada por diputados de diferentes bloques como Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), Silvia Risko (Frente para la Concordia Misionero), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) y Luis Lusquiños (Compromiso Federal), quienes expresaron su «solidaridad» con su colega y pidieron que se analice la situación ocurrida en Jujuy.

Desde el oficialismo, el presidente del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que “no sólo hubo agresiones en un lugar» y que a las agresiones «hay que repudiarlas a todas”, en referencia al caso del ex diputado del FPV-PJ Horacio Pietragalla, quien atacó a un agente de policía, como se vio en un video difundido en las últimas horas.

El planteo de Negri fue cuestionado desde la oposición, que interrumpió el discurso del diputado oficialista, que debió levantar la voz para continuar con su exposición y adelantar que Cambiemos impulsará el repudio por lo sucedido “con nuestra colega Mayra Mendoza”.

“Nosotros vamos a condenar cualquier agresión, como con cualquier otro legislador, sin importar su color político. Pero también les quiero decir, dueños de la historia: ¡recularon cuando amenazaron a la diputada (Gladys) González; recularon cuando reprimieron al diputado (Nicolás) Del Caño! ¿Dónde estaban cuando lo agredieron a Del Caño?”, reclamó Negri visiblemente molesto.

Ante ese reclamo, el bloque del kirchnerismo redobló los gritos y el diputado oficialista le recordó que él había escuchado “una hora de agravios” e insistió: “No hay diferencia de color político para repudiar la violencia. Aunque les duela hay que tener la vara pareja”.

“Acá no hay dueños de los derechos humanos; ¿qué se creen que son? ¿Los que votaron la amnistía con (Italo) Luder? ¿Ustedes, con (César) Milani? ¡No me voy a callar! ¡Yo soy preso de Isabel Perón y de Telleldín, cuando gobernaban ustedes! ¡No son dueños de la historia!”, insistió.

Además le recordó al kirchnerismo haber firmado el Memorándum con Irán “y haberles pisado la cabeza a los Quom; ustedes, que hicieron el Proyecto X”.

Por su parte, desde el Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que “quiénes agredieron a la diputada (Mendoza) nos ultrajaron a todos” y consideró que lo que deberían hacer los diputados nacionales “es expresarnos sin tantos gritos como cuerpo”, tras recordar que también fue víctima de agresiones en Jujuy cuando viajó en el marco de la campaña presidencial de 2015.

Finalmente, y en esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tomó la palabra y planteó que “ante la “unanimidad” del repudio, propuso “encauzar institucionalmente” la cuestión y “expresar nuestro repudio por lo que ha ocurrido a la diputada Mendoza”.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here