Unificarán legislación para medios audiovisuales y telecomunicaciones

0
388

El Dr. Andrés Gil Domínguez, quien fue invitado por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia a disertar, reveló que “se está elaborando un anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, que pueda regular de manera convergente lo audiovisual y las telecomunicaciones. Hoy hay infraestructuras y operadores que permiten que, lo que antes iba por separado, ahora pueda converger y retroalimentarse”.

En su condición de miembro de la comisión que está redactando una nueva ley de medios, lanzó una crítica a la normativa que se aprobó hace algunos años y cuyo articulado está mayoritariamente en vigencia.

Sobre el particular, opinó: “Los presupuestos, sobre los cuales se discutió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, son obsoletos”.

“Porque –continuó- hoy con internet de banda ancha, como principal infraestructura de sostén de las telecomunicaciones y de lo audiovisual, hacen que aquello que en su momento se tenía que regular en términos de concentración, hoy tenga un paradigma infraestructural totalmente distinto, porque una cosa es hacer algo en un espacio de red eléctrica, fino y limitado, y otra cosa es internet”.

En cuanto al trabajo que está llevando adelante la comisión de reforma, que está funcionando desde el mes de febrero, comentó que “ha habido varias reuniones participativas, congresos nacionales e internacionales. Estamos en condiciones de presentar anteproyectos por el (Poder) Ejecutivo para fin de año, o para marzo del próximo año”.

Los constantes cambios tecnológicos propiciaron que el Poder Judicial trabaje en forma permanente en la adecuación de la red de telecomunicaciones propia y la optimización de los recursos técnicos y humanos de los que se disponen, con la finalidad de mejorar la conectividad interjurisdiccional y, en consecuencia, el servicio que se brinda a la sociedad.

Por otra parte, ante la constante reorganización de las instituciones públicas y privadas, es necesario adoptar políticas activas para el óptimo aprovechamiento de las redes sociales como alternativa para difundir actividades institucionales, además de las tradicionales vías a través de los medios gráficos y audiovisuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here