Uribe criticó el apoyo de Estados Unidos a las negociaciones de paz

0
421
Foto Web

Uribe agregó que Aronson «le ha aceptado todo a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)» y le recordó que el plebiscito para refrendar la paz, al cual le ha expresado su apoyo Aronson, tiene, según Uribe, «trampas» para los colombianos.

El ex presidente menciona, en este sentido, el hecho de que se baje el umbral electoral para su validez «del 50 al 13 por ciento» y que «sólo permiten una pregunta ante temas tan diferentes como el apoyo a la paz que muchos acompañarían, con un rechazo a la impunidad total».

También señala que el gobierno colombiano amenaza con el recrudecimiento de la guerra de no aprobarse el plebiscito, y señala como amigos de la guerra a quienes voten en contra o se abstengan.

Incluye, entre sus críticas, a que el gobierno «se vuelca con todo el aparato y los recursos del Estado a hacerle publicidad al voto positivo» y que de manera «abierta y sutil el gobierno presiona a las Fuerzas Armadas a intervenir por el voto positivo» no obstante la regla democrática que las excluye de la deliberación política».

Por su parte, este fin de semana, en el marco de los 25 años de la Constitución Política de 1991, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los magistrados de la Corte Constitucional para que le den el visto bueno a este mecanismo de refrendación popular, asegurando que cada punto de lo acordado con las Farc ha tenido en cuenta los lineamientos de la Constitución.

El proceso de paz se encuentra a muy poco de ser firmado. El pasado 23 de junio el gobierno y la guerrilla anunciaron el histórico acuerdo sobre el fin del conflicto y las hostilidades que, en resumen, establece que en un tiempo máximo de 180 días (después de la firma del acuerdo final) las Farc dejarán las armas.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here