Uruguay encabezó el Grupo Internacional de Contacto por Venezuela: «La mayor disyuntiva es entre la paz y la guerra»

0
316

En el comienzo de la reunión del Grupo Internacional de Contacto (CIG) por Venezuela, la Unión Europea reiteró que es necesario convocar a elecciones a la brevedad en el país caribeño y se debe permitir la llegada de ayuda humanitaria.

La vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, llamó a los representantes de los diferentes países en el encuentro a «concentrarse» en «lo que nos une, que es el objetivo de una Venezuela en paz y democracia«.

De esta manera, marcó las diferencias con la posición de Uruguay, México y las naciones del Caricom, que plantean a esta hora el denominado «Mecanismo de Montevideo«, una propuesta que llama al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, el cual no necesariamente debe desembocar en la convocatoria a elecciones para la presidencia.

 Lo que nos une, que es el objetivo de una Venezuela en paz y democracia (Mogherini)

Pero Mogherini fue clara antes de la reunión. En un discurso ante la prensa, acompañada por el presidente Tabaré Vázquez, insistió con la posición planteada por la Unión Europea: las elecciones anticipadas y la llegada de la ayuda humanitaria.

Como un preámbulo del encuentro y un mensaje a los participantes, Mogherini dijo que «la preocupación compartida por la situación en Venezuela es los que nos reúne hoy» y llamó a contribuir a «una solución política, pacífica y democrática. Este es el único resultado posible si queremos evitar más sufrimiento», dijo.

Para la alta representante europea, el objetivo del GIC no es imponer soluciones a los venezolanos ni establecer una mediación y negociación directa y reiteró que la UE cree en las elecciones libres y transparentes para el país caribeño, acotando que «la tarea que nos ocupa es urgente«.

Cancilleres de México, Uruguay y Caricom

Cancilleres de México, Uruguay y Caricom

Por su parte, el presidente uruguayo sostuvo que «el pueblo de Venezuela merece el mejor futuro posible y es el pueblo quién debe construir ese futuro«. En su intervención ante los delegados de las diferentes naciones participantes, el mandatario se preguntó si «acaso lo que hoy sucede en Venezuela no ha sucedido y puede suceder en otros países«.

Vázquez dijo que el grupo reunido «intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive. La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional».

 El pueblo de Venezuela merece el mejor futuro posible y es el pueblo quién debe construir ese futuro (Tabaré Vázquez)

Previó al comienzo de la reunión y por espacio de 50 minutos, Vázquez se reunió con Mogherini, analizando la posibilidad de que se logre un entendimiento entre los participantes del CIG, el cual se pueda reflejar en una declaración final. El tema central es la exigencia a Maduro de que efectúe elecciones anticipadas para la presidencia del país y abrir un corredor para la llegada de la ayuda humanitaria.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reúne a esta hora en Montevideo y cuenta con la presencia de los cancilleres europeos Margot Wallström, de Suecia, Josep Borrell, de España, Augusto Santos Silva, de Portugal y Enzo Moavero, de Italia.

También se encuentran presentes los directores para las Américas y el Caribe de Francia y Alemania, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda y el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

En el caso de Latinoamérica, los delegados son los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here