Aunque para el funcionario “las informaciones precarias que tenemos ahora son buenas y auspiciosas”, ciertamente no revierten la situación, en tanto permiten acumular el agua mas no son suficientes para que ésta escurra por el río.
Un proyecto para la emergencia hídrica
La situación actual en Uruguay “es muy dura”. Así lo reconoció Montero durante un evento en el Instituto Manuel Oribe del Partido Nacional, en el cual expuso sobre el proyecto Arazatí, también conocido como Neptuno, cuyo objetivo es construir una planta potabilizadora con financiamiento privado.
En ese sentido, y aprovechando el evento, el presidente de OSE destacó la importancia que el proyecto tiene para “quitarle fragilidad al abastecimiento de agua potable a todo el sistema metropolitano”, a pesar de que la Academia Nacional de Ciencias señaló que la iniciativa “vulnera la seguridad y la sostenibilidad hídrica”.
«OSE está viviendo, creo que de la historia reciente, uno de los peores momentos. La situación que afecta a más de la mitad de la población del país es muy dura. Y creo que a pesar de todas las dificultades, que eso esté pasando, casi que me exime de la importancia del proyecto que aquí nos convoca», dijo Montero, en referencia a la proyectada planta potabilizadora.
Hasta el momento, por el proyecto Neptuno, OSE informó que había dos ofertas de licitación para la construcción de la nueva planta. Los oferentes fueron dos consorcios de empresas. Uno fue el denominado Aguas de Montevideo —integrado por Saceem, Berkes y Fast— y el otro fue el Grupo Arazatí —Teyma y CEI.
Ámbito