Uruguay prepara la llegada de vacunas contra el coronavirus: el gobierno ya tiene listo un decreto para habilitar una compra

0
207
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Raúl Martínez/Archivo

El Gobierno uruguayo está próximo a cerrar un acuerdo para adquirir las primeras vacunas contra el coronavirus. Es por esa razón que ya preparó un decreto para la compra de los antídotos que llegarán al país.

Según informó El País de Montevideo, el propio presidente, Luis Lacalle Pou, confirmó que el acuerdo “ya está”. En diálogo con su círculo íntimo, el jefe de Estado fue optimista cuando le preguntaron por las negociaciones con los laboratorios productores de las dosis.

Fuentes del Poder Ejecutivo le confirmaron al mismo periódico que este lunes la Presidencia redactó un decreto que habilita al Estado uruguayo a comprar las vacunas.

Según supo El Paísel texto no detalla la cantidad de dosis que llegarán, los tipos o laboratorios que las venderán, ni tampoco el costo. Más bien consiste en un escrito general que autoriza al Ejecutivo a firmar los contratos con las diferentes empresas productoras.

Una vacuna de Pfizer (REUTERS)Una vacuna de Pfizer (REUTERS)

En otro orden, en la última semana el gobierno suscribió un contrato con la empresa alemana Va-Q-Tec, una multinacional con base en Uruguay, que será la encargada de proporcionar freezers y el sistema de embalaje para mantener el frío de las vacunas.

Este acuerdo con la compañía alemana es importante dado que, por ejemplo, las vacunas de Pfizer necesitan ser almacenadas a menos de 70 grados.

Otro dato relevante es que la Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. Según El País, el gobierno de Lacalle Pou negoció con al menos otros tres laboratorios: el chino Sinovac, la vacuna rusa Sputnik V; y la londinense Oxford/AstraZeneca.

Las UCI de Uruguay podrían comenzar a saturarse a fines de febrero

El incremento de positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Uruguay y la llegada de más pacientes a las unidades de cuidados intensivos hacen que, de mantenerse la tendencia actual en el país sudamericano, estas puedan comenzar a saturarse a fines de febrero.

Así lo explicó este lunes a la agencia de noticias Efe el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, quien resaltó que en este momento, y por diferentes motivos, el país tiene ocupado el 60 % de las 765 camas que posee entre centros públicos y privados, algo que los mantiene “preocupados”.

“Estamos hablando de un proceso que viene creciendo tanto en el número de positivos general como en el de números de camas de CTI, que es lo que nos ocupa”, dijo sobre la situación de Uruguay.

Allí, la última semana comenzó con 6.917 personas con infección en curso y 97 en tratamientos intensivos el lunes 11 y finalizó este domingo 8.157 y 114, respectivamente.

Trabajadores sanitarios realizando pruebas frente al Congreso uruguayo (Pablo PORCIUNCULA / AFP)Trabajadores sanitarios realizando pruebas frente al Congreso uruguayo (Pablo PORCIUNCULA / AFP)

“Estamos teniendo semanalmente una variación que ha sido desde la segunda semana de diciembre hasta ayer de entre 10 y 25 camas de CTI más ocupadas en relación a la semana previa”, explicó Pontet.

Además, aseveró que la última semana finalizó con una media de 26 pacientes en cuidados intensivos más que los siete días anteriores.

“Hay un crecimiento sostenido que se había dado máximo entre la segunda y la tercera semana de diciembre y que ahora se vuelve a dar”, sostuvo.

De acuerdo con esto, Pontet explicó que, de mantenerse esta tendencia, a fines de febrero podrían estar ocupadas el 85 % de las camas de cuidados intensivos, cifra que comenzaría a saturar la capacidad disponible, y que en marzo podría alcanzarse el 100 % de ocupación.

En esta jornada reabrió la UCI del hospital del departamento de Paysandú, que permanecía cerrada tras un brote de coronavirus que afectó a un grupo de funcionarios.

Para este martes está prevista una reunión virtual de las decenas de expertos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno uruguayo en la gestión de la pandemia, que tendrá lugar días después de la renuncia de uno de sus integrantes.

Fuente:infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here