24/04/24
Inicio Secciones Mundo Uruguay: Semana sindical por la reforma jubilatoria

Uruguay: Semana sindical por la reforma jubilatoria

0
853
La reforma de la seguridad social ha traído polémica tanto dentro de la coalición como a quienes históricamente han estado en contra, este martes se votará el articulado y es por eso que varios sindicatos decidieron alzar la voz.

El primero en comunicar medidas de fuerza fue la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que anunció paro de transportes por 24 horas en un comunicado en donde manifestó su “total rechazo” a la iniciativa que impulsa el gobierno, y que en las últimas semanas incorporó nuevas modificaciones consensuadas con Cabildo Abierto y Partido Colorado.

La decisión ratificada este viernes se tomó, sin embargo, un mes atrás, cuando la Unott se unió al paro general del PIT-CNT del pasado 23 de marzo y anunció que tomaría otras medidas de fuerza cuando el proyecto se tratara en la Cámara baja.

Desde Unott afirmaron que los distintos sindicatos que la conforman definirán cada uno su forma de participación. Mientras algunos adherirán desde los primeros turnos de la mañana hasta los nocturnos del martesotros incluso pararán desde los nocturnos del lunes. Además, la medida abarcará a todas las ramas del transporte urbano, suburbano, metropolitano, interdepartamental e internacional. Y, a su vez, habrá concentración y movilización en el entorno del Palacio Legislativo.

Por su parte, el Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) también anunció un paro de 24 horas este martes. AEBU asegura que la reforma “implica que dos de cada tres trabajadores tendrán pérdidas en sus jubilaciones o pensiones” y que “el aumento de la edad jubilatoria tendrá impacto sobre el empleo, tanto entre los jóvenes como entre las personas de mayor edad”.

También afirma que el proyecto «profundiza el sistema de ahorro individual al incorporar la Caja Bancaria al régimen de AFAP». «Ello implica, al mismo tiempo, disolver el sistema de reparto solidario de nuestra Caja y provocar un costo de más de 2.000 millones de dólares que pagarán todos los uruguayos», apuntó el sindicato, que convocó, además, a los trabajadores “a rodear el Palacio Legislativo” ese día.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here