La gran tormenta polar que había trastornado el comienzo de las vacaciones ya es sólo un recuerdo y los principales destinos turísticos quedaron en los últimos días prácticamente colmados de visitantes, alcanzando el nivel más alto de todo receso invernal.
Según los primeros reportes oficiales los centros de esquí, las Cataratas y varios puntos del noroeste del país aparecen encabezando la convocatoria, en algunos casos con resultados inéditamente altos para la época. La contracara es Mar del Plata, donde las altas expectativas de algunos no se concretaron, quizás porque la ola polar convenció a varios de cambiar sus planes.
Para los centros de esquí la actividad es frenética y la temporada ya se califica como una de las mejores de los últimos años, con Bariloche a la cabeza. Y es que, tras normalizarse los vuelos y el transporte, más del 90% de las camas disponibles pasaron a estar en uso. Cada día alrededor de 15.000 turistas suben al centro de esquí del cerro Catedral, a los que se sumen -en Neuquén- unos 4.000 en el cerro Bayo y 5.000 en Chapelco. Sólo a Bariloche arriban cada jornada 14 colectivos y 20 de aviones, prácticamente sin asientos libres.
En Mendoza también festejan haber alcanzado un 98% de ocupación, tanto en su centro invernal estrella (Las Leñas, en Malargüe) como en la capital provincial, donde las vacaciones confluyeron con el desarrollo de la Cumbre del Mercosur. «La plaza está colapsada», indicaron en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica local. Para el resto del territorio mendocino, en tanto, un 85% de la capacidad se colmó, según el Ente de Turismo de Mendoza. Además, la ruta 7 estuvo colapsada por momentos en la zona de alta montaña, en parte por la gran cantidad de cruces a Chile para pasear y comprar.
Otro destino en auge fueron las Cataratas del Iguazú, que recibieron un 20% más de turistas en lo que va de la temporada y batieron la semana pasada el récord histórico de visitas diariaspara el invierno. En las primeras tres semanas de julio contaron 103.000 turistas y los operadores estiman que el mes podría cerrar en casi 200.000, una cifra nunca antes alcanzada.
El presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, aseguró que muchos hoteles están trabajando con ocupación plena y el resto, con porcentajes superiores al 90%. Es más, como en Puerto Iguazú ya casi no se consigue alojamiento, los que llegan sin reserva previa terminan mayormente durmiendo en casas y departamentos particulares.
Según los primeros datos del Ministerio de Turismo de la Nación, a los que accedió Clarín, las vacaciones de invierno también arrancaron con niveles de ocupación que llegaron a ser totales o casi totales en Salta, Cafayate, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y San Javier. Distintas ciudades de Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y las termas entrerrianas corrieron la misma suerte. Por otra parte, los niveles llegaron a rondar el 90% en Corrientes y en distintos puntos de Córdoba (como la capital y Villa General Belgrano), La Rioja y Chaco.
En La Feliz los turistas reiteraron una tendencia ya instalada: la de hacer visitas breves por los fines de semana. Es así que recién para el fin de semana que pasó se esperaba el pico de afluencia, con un nivel de reservas superior al 50%. La titular del gremio de los gastronómicos de Mar del Plata, Mercedes Morro, dijo a Clarín que el receso viene “demasiado tranquilo” en esa ciudad. Y en la Asociación Hotelera Gastronómica local se limitaron a anticipar que las cifras -a difundirse recién esta semana- estarán probablemente «dentro de los márgenes esperados».
Según el reporte oficial, para Rosario y los principales destinos de San Luis la capacidad de alojamiento se cubrió hasta un 85%. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires estima recibir, entre el 8 y el 23 de julio, unos 700.000 turistas: 3,7% más que el año pasado.
«Millones de argentinos ya están disfrutando de esta temporada de invierno, tanto en los destinos consolidados como en los emergentes. Los turistas se encaminan hacia los destinos elegidos y más de un millón de puestos de trabajo en todo el país se ponen en marcha», aseguró Gustavo Santos, el ministro de Turismo de la Nación.
Según el funcionario, un factor clave para el movimiento registrado son «los avances en la conectividad aérea». «Además de acercarnos al mundo y aumentar la llegada de extranjeros, también se están incrementando de manera sustancial los arribos de argentinos a los destinos nacionales, conectando distintas provincias sin tener que pasar por Buenos Aires».
Fuentes oficiales estiman que los resultados finales de las vacaciones mostrarán un movimiento “similar al del invierno pasado, que había sido muy bueno”. Evitan sin embargo decirlo en voz alta, hasta que los números oficiales y definitivos permitan confirmarlo.
Informe: Claudio Andrade (Río Negro), Federico Brusotti (Mendoza), Ernesto Azarkevich (Misiones) y Guillermo Villarreal (Mar del Plata).
Martín Grosz/Clarín