Valparaíso: un peligroso funeral narco obligó a suspender las clases en 15 escuelas y dos universidades

0
261
Un funeral de un capo narco desató un fuerte operativo de seguridad (Foto de archivo: EFE)

El funeral narco de un peligroso capo de las drogas obligó a suspender las clases en 15 colegios y dos universidades de Valparaíso, en la costa central de Chile.

El narcotraficante, de 27 años, murió acribillado la semana pasada en las afueras de un colegio durante una emboscada de un grupo rival.

Por qué suspendieron las clases los establecimientos educativos de Valparaíso

La muerte de El Ñaju desató un fuerte temor de enfrentamientos armados en represalia por el crimen. Ante este panorama, las autoridades decidieron suspender las clases por considerar “de alto riesgo” el funeral. La medida, según la prensa local, alcanzó a 15 colegios primarios y secundarios y dos casas de estudios superiores, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

“Lamentamos profundamente que por este funeral de alto riesgo debamos tomar este tipo de decisiones, pero la integralidad de nuestras comunidades educativas siempre será nuestro principal objetivo”, aseguró Daslav Mihovilovic, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

La muerte de El Ñaju desató el temor a un estallido de violencia en Valparaíso (Foto: Emol)
La muerte de El Ñaju desató el temor a un estallido de violencia en Valparaíso (Foto: Emol)

Cómo fue el funeral de un capo narco que obligó a suspender las clases en 15 escuelas y dos universidades de Valparaíso

El Ñaju fue asesinado con 30 balazos en las afueras del colegio Las Acacias, en el acceso principal a Valparaíso. Su funeral se realizó el martes y el cuerpo fue trasladado al cementerio de Playa Ancha por una procesión de autos, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Dos buses de Control de Orden Público de Carabineros, un carro lanzagases y una camioneta del Grupo de Operaciones Especiales -cuyos agentes ingresaron al cementerio con metralletas- custodiaron el cortejo, según La Tercera.

La familia del capo narco cortó el tránsito con maderas y piedras en una de las calles del barrio. Finalmente, la procesión se realizó sin incidentes.

El homicidio de El Ñaju habría sido cometido en venganza por la muerte “El reguetonero”, uno de los integrantes de una banda rival dedicada al tráfico de drogas. Según la prensa local, el peligroso delincuente fue “vendido” por su novia, una estudiante de la escuela en cuyas puertas fue acribillado.

Fuente Tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here